Esculturas habitables: ONDE y ONSEN en Espai Xavier Corberó

octubre 5, 2022 | Colecciones /

El cemento, la madera y el vidrio generan uno de los poéticos contrastes que Xavier Corberó creó en la que hoy es su obra más reconocida: la casa-taller Espai Xavier Corberó, una escultura habitable donde la luz marca el paso del tiempo y modifica la volumetría de los espacios. Sumándose a este juego entre interiores y exteriores, ONDE y ONSEN evocan la mímesis entre arquitectura y mobiliario y borran las fronteras entre indoor-outdoor.

 

La onírica casa del genial artista barcelonés es un laberinto de 300 arcos, patios y estancias interconectadas que, de algún modo, logran materializar una estructura mental viva e íntima. No en vano, nunca dejó de trabajar en ella, desde finales de los sesenta hasta su muerte. Como el propio Corberó relataba, “el espacio cobra vida, se convierte en comunicación, habla, atrae, sorprende…”.

Colecciones ONDE y ONSEN en Espai Xavier Corberó. © Ángel Segura / Retrato Xavier Corberó. © Daniel Schäfer Photography


 

En esa atmósfera de atmósferas comunicantes, distintas esculturas a escala humana, realizadas en piedra por el propio artista, se erigen como los verdaderos habitantes del lugar. Docenas de imágenes abstractas, antropomorfas, fueron esculpidas por Corberó en una cantera cercana para luego convertirse en tótems entre la vegetación de sus patios, difuminando los límites entre entorno habitable y galería expositiva.

 

Rindiendo un humilde homenaje a este privilegiado enclave, dos de nuestras últimas colecciones GANDIABLASCO se cuelan en los patios de esta monumental fortaleza de piedra para demostrarnos cuán acogedor y expresivo puede este imponente espacio al aire libre.

 

Creados por los diseñadores Luca Nichetto, Francesco Meda y David Quincoces, proponen ambientes híbridos indoor-outdoor y se apoyan en la riqueza de texturas, los materiales “raw” y los juegos de luz para explorar un diálogo entre arquitectura y mobiliario donde lo natural se impone.

Arquitectura a escala humana: un interminable sofá ONDE en relación con el entorno

 

Los tonos propios del aluminio, en nuestro ADN desde siempre, toman prestada la elegante calidez del gris cuarzo para la arquitectónica estructura de los módulos ONDE, diseño de Luca Nichetto. Clásico y, al mismo tiempo, vanguardista, ofrece un fondo uniforme y atemporal que acentúa su luminosidad al contrastarse con los textiles en tonos crudos y piedra.

ONDE combina la funcionalidad y el minimalismo del diseño escandinavo, con la calidez y minuciosidad del diseño italiano. Los sofás modulares de la colección -disponibles con y sin brazos y en varios tamaños- están fabricados con chapa de aluminio ondulado soldado y termolacado con las opciones de color elegidas por el propio Nichetto y nuestra gama cromática.

 

Evocando el material que da forma al palacio de cemento que acoge este ambiente lounge exterior, la superficie Dekton® de las mesas bajas cuadradas ONSEN se tiñe del color Kreta. Inspirado en los tradicionales suelos de cemento, aportan serenidad y contención en una rica textura mate.

ONSEN: luces y sombras que trazan y ambientan espacios

 

Uno de los placeres que experimentaba Xavier Coberó en su casa-estudio de Esplugues de Llobregat (Barcelona) era contemplar los juegos de luces sobre las paredes, esculturas y muebles a lo largo del día. Emulando esta necesidad de disfrutar de la apreciada luz del sol, con ONSEN creamos espacios capaces de trasladar al exterior el confort y la intimidad característicos de los interiores, que Corberó construía con un significado universal: “Me gusta que parezca que las cosas siempre han estado ahí”, declaró en una entrevista en The Wall Street Journal.

La estabilidad y la discreción del gris se encuentra, en esta propuesta, en la tapicería de los asientos y respaldos de los sillones ONSEN, realizada en tela Silvertex Plata mate y acentuada por un sofisticado ribete personalizable. Un tejido de naturaleza neutra que combina con el color de las cintas que conforman sus brazos, respaldo y asiento. Estas cinchas, fabricadas con un material vinílico que se asemeja al cuero, aportan resistencia, funcionabilidad y enigmáticos efectos de luces y sombras. La nota satinada y metálica la brinda la estructura en perfilería tubular de acero inoxidable, que se presenta en acabado natural.

 

La geometría y el purismo de las piezas de ONSEN, diseñadas por Francesco Meda y David Quincoces, prescinden de adornos superfluos y dialogan con la desnudez del espacio, de estética brutalista, enriqueciendo la volumetría y la sensación de infinitud a la que aspiraba Corberó.

Noticias relacionadas

Síguenos para conocer más sobre nuestras novedades