Un taburete-escultura de Paula Valentini para GANDIABLASCO

marzo 20, 2023 | Colecciones /

R24 es una colección diseñada por la arquitecta argentina Paula Valentini que nace en el contexto de un intercambio con el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires y su colección de abstracción geométrica. Esta serie, que ahora llega a nuestro catálogo de mobiliario de exterior de GANDIABLASCO con únicamente dos elementos, responde al reto de conseguir taburetes bajos y mesas auxiliares y tan livianos como resistentes. Con la versatilidad de R24 contribuimos a generar espacios de disfrute del entorno al aire libre, acompañando desde la sutileza de su tejido en un solo material.

izquierda: diseñadora Paula Valentini | derecha: colección R24


 

Los diseños R24 están elaborados artesanalmente en la India. Mediante varillas de acero inoxidable de 5 mm de diámetro dobladas, entrelazadas y distribuidas se explora un tejido que resuelve una estructura firme en una piel continua. “Las curvas que componen las piezas se doblan en un mismo plano. Luego, los elementos se organizan y se traman en torno al cuerpo piramidal ausente. El trenzado consigue poner en contacto los hilos y armar una malla en dos niveles que distribuye los esfuerzos en forma solidaria”, detalla Valentini. La innovación de R24 reside en su etéreo sostén, logrado al desmaterializar aristas y subestructuras y en evitar los anillos de sujeción para lograr continuidad. El resultado son piezas que generan grados de opacidad y, en el caso particular de los taburetes, emulan una imagen caleidoscópica y escultórica cuando están apilados.

Bocetos construcción R24


Por lo que respecta a acabados, los elementos R24 pueden ser termolacados en todos los colores de estructura de nuestra carta cromática de GANDIABLASCO. Por una parte, el taburete funciona como un comodín de apoyo y se presenta con o sin cojín tapizado-también hecho a mano en la India-, un asiento compuesto de una base de espuma de poliuretano filtrante Gravidry® y una capa de guata superficial, de forma que se consigue un tacto y comodidad en la sentada a la vez que se obtienen propiedades de transpirabilidad y de secado rápido sin necesidad de desenfundar. Por otro lado, la mesa baja deviene de la expansión de la superficie de apoyo y la consecuente inversión del volumen geométrico del taburete original. Este elemento tiene un top de vidrio templado extraclaro que va sujeto a la estructura mediante velcros.

La visión de Valentini sobre el diseño fusiona su formación como arquitecta y un amplio bagaje en campos como el arte y el urbanismo. En R24 investiga la construcción de una arquitectura textil a pequeña escala. “La imagen de la ingravidez de los cuerpos sostenidos en el espacio y la intención de explorar tejidos estructurales se convirtieron en la luz guía del proyecto. A través deR24 evoco sensaciones e imágenes como la evanescencia del ala de un alguacil. Es un objeto útil y también una obra en el espacio”, explica la arquitecta.

 

Reconocida como finalista en la 8ª Bienal Iberoamericana de Diseño —en la categoría de diseño de producto— la pieza original R24 fue proyectada en 2017 en el contexto del programa para adultos mayores de MACBA que contó con el apoyo de Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Esta iniciativa pone en valor el diseño como instrumento funcional para dar solución museográfica a las necesidades de las personas de edad avanzada, siendo R24 una intervención en el concepto de banco para potenciar su identidad como lugar de conexión. Desde entonces, se ha convertido en una pieza más del museo y lo acompaña en muchas de sus actividades.

FICHA TÉCNICA

 

Año: 2023
Diseñador: Paula Valentini
Materiales: Varilla de acero inoxidable termolacado. Hechas a mano. Sobre de vidrio.
Colores: White, Agate grey, Sand, Gold, Bronze, Wine red, Blue grey, Grey blue, Night blue, Cement grey, Bottle green, Quartz grey, Anthracite, Black.
Composición: Asiento de espuma de poliuretano filtrante Gravidry®.
Telas: Náutica
Productos y medidas:

 

Taburete: largo: 42 cm | ancho: 42 cm | alto: 47 cm
Mesa baja: largo: 60 cm | ancho: 60 cm | alto: 41 cm

Noticias relacionadas

Síguenos para conocer más sobre nuestras novedades

Centro de preferencias de privacidad

    Cookies imprescindibles

    a

    Cookies de terceros

    a