Localización
Milán, Italia
Colecciones
GANDIABLASCO, GAN, Diabla
Año del proyecto
2022
Arquitecto
Kengo Kuma
Fotógrafo
© Ángel SeguraSalone del Mobile 2022
El concepto del sudare, estores de bambú de tradición milenaria en los hogares japoneses, se reinterpreta con celosías de madera valenciana en un espacio expositivo que evoca el nexo entre artesanía, diseño y naturaleza y la preocupación de Kengo Kuma por trabajar con materiales orgánicos y locales.
Kengo Kuma, arquitecto reconocido por su enfoque en los materiales y su conexión emocional con la artesanía tradicional japonesa, creó el stand de Gandia Blasco Group en una atmósfera única sin paredes. Para lograrlo, Kuma emplea las persianas de madera típicas de la costa mediterránea, elaboradas a mano con listones procedentes de Valencia en una instalación inspirada por el sudare japonés. Este elemento está muy presente en algunos de sus proyectos arquitectónicos más destacados y pone de manifiesto el profundo conocimiento de Kuma sobre la ebanistería tradicional, un oficio que recupera en edificaciones que se integran en el entorno sin alterar su equilibrio.
Recorriendo el camino sutilmente trazado por las esterillas verticales, el visitante se deja envolver y puede ir descubriendo las últimas novedades de cada una de las marcas de Gandia Blasco Group. Las celosías de madera disponen visualmente a adentrarse en un entorno de diseño, artesanía y disfrute por la creación de espacios naturales y serenos. El proyecto fusiona el legado artesanal japonés del sudare con las raíces mediterráneas de la empresa mediante el empleo de materiales locales —sello indiscutible de la obra de Kuma— e interpreta el vínculo entre artesanía, diseño y naturaleza.
Al explorar esta relación, Kengo Kuma ha ideado una construcción efímera que fomenta el movimiento y crea sensación de intimidad a la vez que sugiere la apertura del interior al exterior sin perder continuidad visual. La instalación se ha concebido usando distintos ángulos en una disposición, aleatoria en apariencia, dirigida a delimitar de manera fluida las distintas áreas y conceptos del espacio mediante separaciones semitransparentes. Las formas curvas de las pantallas contribuyen a la suavidad con la que se filtra la luz, del mismo modo que lo hacen las tradicionales persianas de las casas del litoral mediterráneo.
Entrevista a Kengo Kuma: reflexiones sobre materiales naturales y espacios humanos
1. Luces y sombras, transparencia, conexión con la naturaleza… son conceptos siempre presentes en sus proyectos. También la calidez es una constante. ¿Es más necesaria que nunca?
Nos estamos enfrentando a un cambio drástico en la historia y, como diseñadores, debemos pensar en lo que se necesita después de la pandemia. Transparencia y calidez, pero siempre de forma natural, son la base del diseño del futuro. Y los proyectos en los que estamos trabajando juntos se ajustarán a esta filosofía de diseño postcovid.
2. ¿Cuál es la enseñanza más valiosa que le ha dado el conocimiento de la refinada ebanistería artesanal japonesa?
Del legado artesanal japonés he aprendido muchas cosas, por ejemplo, que la transparencia y la calidez de los materiales naturales son la base del diseño de muebles japoneses. Tanto en el stand de Gandia Blasco Group como en el proyecto GOZ tratamos de recoger esta cualidad, esta esencia de la tradición japonesa. Aprender y descubrir más acerca de las tradiciones japonesas es un proceso muy emocionante.
La visión de Kengo Kuma de la artesanía se muestra también en GOZ, una de las nuevas colecciones de alfombras sostenibles de GAN, hechas a mano en la India y fruto de la continua labor de experimentación e innovación de la firma junto a reconocidos diseñadores, artistas y arquitectos. Con GOZ, Kengo Kuma se pone a la escucha de los materiales, de sus capacidades constructivas intrínsecas y de su contenido emocional.
3. ¿Sus obras tienen una misión en sí mismas: revisitar y poner en valor la labor artesanal desde el respeto a esta tradición y a su entorno más local. ¿Cómo ha abordado este propósito en la construcción del espacio de Gandia Blasco Group?
La artesanía es siempre la base de nuestro diseño. Siempre tratamos de trabajar con un buen artesano para aprender al máximo de su oficio. Los artesanos son los maestros de nuestros diseños. También hemos aprendido muchas cosas de los artesanos que elaboran los diseños de GAN, marca del Grupo Gandia Blasco.
4. El espacio de Gandia Blasco Group proyectado para Salone del Mobile de Milán se inspira en forma y material tanto en la cortina sudare, tradición japonesa ancestral, como en la persiana española, herencia de legado andalusí usada desde hace siglos para tamizar la luz y dar privacidad. ¿Qué podemos aprender de estas formas de arquitectura tradicional? ¿Cómo pueden evolucionar y encontrar nuevas formas de expresión en la arquitectura contemporánea?
El grupo Gandia Blasco, con GAN, tiene una larga trayectoria vinculada a la artesanía. El estilo de las persianas de las casas españolas, parte de la herencia andalusí, es muy natural, y a su vez, muy ligero. Para el diseño del stand del Salone intentamos combinar la esencia japonesa y esa dulzura de raíces mediterráneas. Ha supuesto un gran reto pero estoy muy satisfecho con el resultado.
5. En alguna ocasión ha manifestado querer hacer “una arquitectura suave y llena de texturas”. Una arquitectura táctil, amable y a escala humana, nacida de la materialidad y de la necesidad de conectar interior y exterior. A su parecer ¿qué conceptos deben fundamentar los diseños de mobiliario de exterior hoy en día?
Tras la pandemia, tras el inicio de la guerra en Ucrania, el foco principal del diseño será la suavidad. La gente quiere tener espacios de carácter suave, y diseños como los de la colección GOZ pueden aportar esa suavidad a los ambientes que habitamos.
6. En sus obras, ¿existe esa estrecha relación entre la arquitectura y el mobiliario?
Tanto con la arquitectura como con el mobiliario, solo queremos diseñar espacios para la humanidad. Y, en relación a las personas, los muebles adquieren un carácter de “envolvente”.
La arquitectura es también una especie de envolvente y, bajo esa premisa, tratamos de borrar los límites entre arquitectura y diseño en cada proyecto.