PÉRGOLAS: generadoras de espacios ultrapersonalizados
febrero 4, 2021 | Colecciones /
En su aparente simplicidad, belleza y funcionalidad, la colección PÉRGOLAS de la serie de ESPACIOS EXTERIORES de GANDIABLASCO expresa el carácter arquitectónico de la marca. Tras sus formas serenas, atemporales y universales adivinamos la inspiración en la geometría básica y la desnudez de la arquitectura vernácula ibicenca, así como las raíces en el estilo de vida mediterráneo y su irrenunciable deseo de disfrutar el tiempo al aire libre durante las cuatro estaciones.
José A. Gandía-Blasco Canales, artífice de la colección y apasionado de la vida en el exterior, las define como una revisión contemporánea de los tradicionales porches y pérgolas de madera y resalta su versatilidad y poder transformador. La amplia variedad de módulos disponibles y su carácter polivalente hacen del sistema modular de pérgolas GANDIABLASCO un verdadero generador de escenas o ambientes de todo tipo que desempeña un papel clave en la composición de exteriores por su funcionalidad. PÉRGOLA se convierte en una extensión del espacio vivido, en un delimitador de zonas y usos, en un refugio privado, en un dosel para resguardar de la incidencia directa del sol y reducir la temperatura ambiental mientras deja pasar el aire…
Así pues, resultan ideales para zonas de sombra, lugares de paso, porches, bares y comedores, áreas para la relajación… las combinaciones son múltiples y se adaptan a las exigencias de cada caso, integrándose con sobriedad y armonía en el entorno. Pero además de permitir infinitas posibilidades de configuración, PÉRGOLA tiene un alto componente estético y es ultrapersonalizable gracias a su catálogo de acabados, materiales y colores en tejidos, estructuras y cerramientos.
Por un lado, las estructuras lineales y arquitectónicas de PÉRGOLA pueden presentarse en los clásicos acabados en anodizado y aluminio natural —un material moderno y especialmente resistente que aporta frescura y ligereza— o con termolacados en blanco, arena, verde botella, terracota, bronce, gris en distintos matices… una colección de colores que suma cerca de una quincena de tonos.
Por último, y en cuanto a los cerramientos, la serie incluye la opción de lamas fijas en horizontal y vertical, en anodizado, termolacado o, como novedad, el aluminio efecto madera en opción roble Golden y teca, el estor de tejido plástico, las cortinas de tela 100% acrílica —en dos tonos— y suelo Nowood.
Las opciones de customización son de lo más inspiradoras. Desde composiciones cúbicas que se camuflan en el entorno con la tricromía gris-madera-verde hasta formaciones que nos transportan a los orígenes de GANDIABLASCO únicamente a base de luminosos blancos y platas para estructuras, suelos y telas. En combinaciones distintas vemos declinadas las gamas de grises (azulado-cemento-antracita) o tierras (marrón anaranjado-terracotta-bronce), a veces generando contrastes con tonos como el blanco y, en otras ocasiones, ofreciendo solo unas leves variaciones de color.
¡Las alternativas son casi infinitas!
El proyecto ALULIGHT – “Desarrollo de perfiles de aluminio estructurales ultraligeros para su empleo en construcción de estructuras fijas y móviles de exterior.” ha sido confinanciado por el IVACE y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER. Este proyecto ha consistido en el desarrollo de un perfil estructural (80×80) ultraligero de aluminio con un peso total de menos de 2 kg/metro lineal capaz de soportar cargas similares a las soportadas por un perfil actual de aluminio empleado en la construcción de estructuras metálicas.