Mariví Calvo & Sandro Tothill, jurado del XV Concurso GANDIABLASCO

septiembre 15, 2022 | Concurso /

El jurado del Concurso Internacional de Diseño de Mobiliario de Exterior GANDIABLASCO está formado por profesionales referentes de los campos de la cultura, el diseño y el sector industrial del mueble. En su decimoquinta edición hablamos con Mariví Calvo y Sandro Tothill, Co-fundadores de LZF lamps e integrantes del Jurado:

 

Estética, función y… ¿Cuáles son los factores que añade LZF a la ecuación de un buen diseño?
La consideración social, medioambiental y política.
Calidez, un material único y natural que nos define, colaboración, originalidad, descubrimiento.
Un diseño responsable en este momento tiene que mirar más allá, tener en cuenta la especial situación que vivimos y reaccionar para adaptarse a las necesidades del futuro, que pasan por una revisión de la actual forma de producción y de pensar desde cómo se crea, a cómo va a vivir y cómo se va a desechar el producto.

Premio Nacional de Diseño 2020


 

El imparable cambio climático nos obliga a investigar y trabajar con una filosofía, unos materiales y una forma de trabajo que impulse la economía local a nivel mundial, expresando y conservando los valores particulares de cada zona y conjugándolos con la tecnología.
Ya no podemos centrarnos únicamente en la “humanidad” sino que existe una clara tendencia a diseñar para el planeta, en el que la humanidad representa una pequeñísima parte.
El modo en que hemos convivido con el mundo nos está alcanzando y, en este punto, es esencial preguntarse: ¿cuál ha sido el papel del diseño en todo esto? Y como diseñadores, ¿cuál es la trayectoria que queremos establecer para nosotros mismos dentro de este enredo?
La centralidad humana y la división ontológica de los humanos y los “no humanos” nos han llevado a un modelo insostenible de producción y consumo. Teniendo en cuenta la emergencia climática actual y la insostenibilidad de nuestro sistema económico, necesitamos maneras de hacer que aborden y comprendan la singularidad situada y compleja de nuestra existencia contemporánea, creando alianzas transversales entre prácticas.

 

¿Elegisteis la madera o ella a vosotros?
Sin duda, la madera nos eligió a nosotros. La casualidad hizo que descubriéramos su indiscutible belleza y nos arrastrara a una investigación que aún nos impulsa. Nos cambió la vida.

Dcha. Lámpara Dune / Izq. Lámpara Big Bird y colección ONDE.
Espacio Xavier Corberó


 

Tanto LZF como GANDIABLASCO sois marcas impulsoras de València Capital Mundial del Diseño 2022, ¿Cómo creéis que beneficiará la capitalidad al diseño nacional?
Creo que ya era hora de visualizar el diseño valenciano, de aglutinarlo para poder interactuar. Es una buena forma de activar la curiosidad, de formar una opinión, de que forme parte de nuestra cultura. La difusión es fundamental y exige un largo proceso que cale en la sociedad.

 

¿Qué valores pensáis que comparte LZF Lamps con GANDIABLASCO?
Amor por la marca, sensibilidad y responsabilidad. En ambos casos hay mucho más que la intención de vender producto es la necesidad de contar historias que hablen de cómo son sus creadores y aporten una comprensión profunda de como entienden y hacen sus productos, de su filosofía.

Lámpara Lens Super Oval y colección ONDE. Espacio Xavier Corberó


 

¿Consideráis que el lugar de LZF es la intersección entre diseño, artesanía y arte?
Desde luego, esa es nuestra intención y forma parte de la manera en que históricamente se han basado las artes decorativas. Aunque ahora es momento de cruzarlo con nuestro momento de la Historia, con nuevos puntos de vista.

 

¿Habéis explorado el territorio de la iluminación outdoor? ¿Qué apreciáis de la integración de vuestros diseños en espacios al aire libre?
Sí, es una de nuestras inquietudes, un reto para nosotros que implica la inclusión de nuevos materiales que se integren en nuestra forma de “hacer”.

Lámpara Tomo Large y colección ISLA. Ca Na Terra


 

¿Para GANDIABLASCO la arquitectura vernácula ibicenca es fuente inagotable de inspiración desde los comienzos de la marca. ¿Cuál es vuestro eterno referente, aquel donde siempre podéis volver para conectar con vuestra esencia?
La luz lo cambia todo. La imaginación es la que nos hace conectar el espacio a plena luz del día para transformarlo, al atardecer, en otro que hable de otros rincones y de otras sensibilidades, del descubrimiento.
Vivimos en el Mediterráneo y esta sensibilidad con la que nacemos pinta los espacios que crean nuestras lámparas, tiñéndolas de la paz y la contemplación que crea la brisa.

 

¿Qué significa para vosotros uniros al Jurado del XV Concurso Internacional de Diseño de Mobiliario de Exterior GANDIABLASCO?
Nos encanta colaborar con vosotros, es una oportunidad maravillosa de cruzar conocimientos y vislumbrar cuáles son los nuevos caminos que vamos a recorrer desde diferentes puntos de vista.

Dcha. Retrato Mariví Calvo y Sandro Tothill / Izq. Lámpara Lola


 

¿La trayectoria de LZF está marcada por decenas reconocimientos, entre los que se encuentra el Premio Nacional de Diseño 2020 en la modalidad de Empresas. ¿En qué momento de la compañía llegó esta distinción? ¿Podéis desvelarnos cuáles son vuestras actuales ilusiones?
En el momento más inesperado, en pleno confinamiento, recibimos el Premio Nacional de Diseño. Un reconocimiento que llegaba después de una trayectoria de más de 25 años trabajando mano a mano con artesanos, diseñadores y profesionales que nos llevó a recibir el Premio Nacional de Artesanía en 2011.
Nuestras ilusiones tienen que ver con la compleja situación en la que nos encontramos sin perder de vista la belleza y el equilibrio.
Nos gustaría asentar una tipología de empresa centrada en el futuro, atenta a las hipótesis planteadas por las nuevas generaciones.

Síguenos para conocer más sobre nuestras novedades