Belén Moneo, jurado del XVI Concurso GANDIABLASCO
julio 5, 2024 | Concurso /
Hola Belén, ¿qué tal? muchas gracias por formar parte del jurado de nuestro concurso, nos encantará verte pronto en La casa Gandia Blasco.
Persona de una gran sensibilidad, arquitecta con una larga y asentada trayectoria, nos gustaría conocer tu opinión y profundizar un poco más acerca del tema del concurso de este año: el diseño de mobiliario tapizado para exterior, característica propia hasta ahora del mobiliario de interior.
Estudio Moneo Brock
Fundadores Belén Moneo y Jeff Brock
Vemos que esta extensión de los elementos propios del interior del hogar al exterior surgen de una serie de circunstancias socio-culturales en un contexto en el que de manera generalizada el cambio climático provoca una relación más directa y prolongada con los espacios exteriores, y las consecuentes respuestas a las problemáticas que esto conlleva, entre las que los arquitectos proponéis diferentes soluciones: el cuidado por el entorno, por el medioambiente, la extensión de la arquitectura como un elemento de cohesión social e inclusiva, la hibridación del entorno privado y público, el diseño de mobiliario con las propiedades necesarias para hacer posible su uso dentro y fuera de los espacios para crear los entornos más adecuados, entre otras soluciones.
Entrevista Belén Moneo
https://moneobrock.com/
¿Cómo crees que afecta de manera generalizada el cambio climático y el consecuente aumento de las temperaturas en nuestra convivencia con los espacios exteriores?
El cambio climático afecta de manera drástica a nuestra convivencia con los espacios exteriores. El efecto isla de calor, la sequía, la contaminación… son algunas de las consecuencias del cambio climático que afectan nuestro día a día de manera explícita. Ahora que se acerca el verano, resulta casi imposible dar un corto paseo por la ciudad. Por eso soy defensora de renaturalizar la ciudad. Generando un gran parque continuo, tapizado y permeable conseguiríamos tener un subsuelo que podría reducir hasta cuatro grados la temperatura de la ciudad en verano.
Casa Velázquez
©Fernando Calzada · República Dominicana · Residencia
¿Crees que esta demanda de espacios al aire libre se ha visto especialmente incrementada tras el COVID?
Completamente. Ya se podía ver durante la pandemia como se domesticaron las terrazas y se colonizaron las calles con espacios de terrazas para bares y restaurantes. Pero como comento, el espacio al aire libre en la ciudad tiene muchísimo margen de mejora. El ruido y la contaminación también afecta a terrazas privadas. Los gobiernos y las administraciones deberían ser los que promoviesen la movilidad activa, el uso de coches eléctricos, la recolección de agua de lluvia para reusarla… entre muchas otras acciones.
Terma de Tiberio
©Roland Halbe · España · Bienestar, Sostenibilidad
No es lo mismo hablar de espacios al aire libre que de espacios verdes, ¿cuáles crees que son las diferencias más notables en los proyectos privados y públicos?
En todos los proyectos que desarrollamos, tanto públicos como privados, tratamos de crear espacios al aire libre o potenciar la conexión de los espacios interiores con los exteriores. Por ejemplo, uno de nuestros últimos proyectos públicos terminados, la Plaza de La Villa de Sencelles en Mallorca, ha recuperado un espacio publico que antes era un aparcamiento y se lo ha devuelto a la ciudadanía. Ahora es un espacio de reposo, accesible en el que hemos incluido vegetación local para generar sombras y crear un lugar agradable en el pueblo.
Plaza de la Villa de Sencelles
©Michael Moran · España · Urbano
Un ejemplo muy diferente donde era algo más complicado poder introducir espacios abiertos y verdes ha sido la reforma del Hotel Trafalgar en Madrid. A pesar de ser un edificio existente todos los apartamentos tenían grandes fuentes de luz natural y la mayoría de ellos terraza. Pero en los techos de las mismas, hemos colocado espejo, que refleja los árboles de la calle y no solo hace aumentar la sensación de amplitud sino que también confiere un ambiente verde y fresco en el interior.
En la Casa TEC, en Monterrey, todo el diseño surge de los árboles existentes que había en la parcela. Los conservamos todos y creamos pequeños patios entorno a ellos y los espacios de la casa se articulan a su alrededor. Prestamos especial atención a las especies para poder generar ecosistemas que permitiesen disfrutar de vegetación exuberante todo el año, con flores, cactus y otras especies tropicales locales.
Casa TEC
©Moneo Brock · México · Residencial, Interiorismo, Sostenibilidad
Los atributos de los muebles de interior, comodidad, tejidos con textura, acolchados, agradables al tacto, las sensaciones propias del interior del hogar se trasladan al mobiliario de exterior. ¿Crees que es sólo una tendencia o un cambio más profundo en la manera de vivir al aire libre?
Desde hace unos años se ha seguido esta tendencia de domesticar los espacios exteriores, y el mobiliario es uno de los factores determinantes que influye en generar ambientes agradables en el exterior. Pero esta domesticación también ha ido de la mano de la biofilia, de la búsqueda de la conexión con la naturaleza, lo que se ha visto reflejado por ejemplo en la elección de colores más naturales.
Parábola
©Moneo Brock · Múltiple · Diseño de producto, Sostenibilidad
Las empresas textiles han hecho un gran trabajo desarrollando materiales resistentes a las inclemencias climáticas con un acabado casi idéntico al de un tejido interior, y sobre todo utilizando materiales sostenibles y reciclables como el PET, y eso no va a hacer más que desarrollarse hasta generar un punto de inflexión sobre como nos relacionamos con los espacios exteriores.
El mobiliario articula los espacios interiores y exteriores, ¿crees que condiciona el comportamiento de las personas?
Desde luego que el mobiliario es un factor muy importante tanto en el interior como en el exterior. En nuestros proyectos de interiorismo nos parece esencial conversar con el cliente, para entender cuáles son sus necesidades y de qué manera utiliza los espacios. De hecho, en muchos casos hemos diseñado nosotros mismos algunas de las piezas de mobiliario para cubrir alguna necesidad concreta.
Chromodular
©Moneo Brock · Múltiple · Diseño de producto
En el caso de espacios exteriores, el proceso es casi igual que el de un espacio interior, solo que los requerimientos son algo distintos. El mobiliario en la ciudad es esencial si queremos que los peatones dispongan de un espacio agradable de reposo, no solo bancos o butacas, pero lo bueno es que en los espacios exteriores el “catálogo” sea mucho más amplio. El uso de pérgolas, cubiertas o vegetación es capaz de crear jardines muy distintos, desde más formales a más orgánicos. Y todas estas herramientas son capaces de generar espacios agradables, estancias frente a las inclemencias climáticas.
En nuestro último viaje a Londres, identificamos esta tendencia que ya mencionaba anteriormente hacia la biofilia. Se ha dejado de cortar el césped de los jardines, se ha permitido el crecimiento orgánico de la vegetación… para acercarnos más a la naturaleza salvaje. Esto también ha beneficiado a la riqueza de la biodiversidad y potencia la convivencia de animales e insectos, lo que nos acerca a un hábitat más sostenible.
Lost Boys
©Moneo Brock · Múltiple · Diseño de producto
Los arquitectos tenéis un enfoque holístico de los proyectos ¿se podría hablar del diseño de espacios de exterior como una disciplina más de la arquitectura? ¿y qué pasa con el cuidado por el medioambiente, del contacto con la naturaleza?
Por supuesto, lo veo como un hibrido entre la arquitectura y el paisajismo, incluso con el interiorismo. No se debe subestimar el diseño de este tipo de espacio, al final son espacios de reposo, contemplación, descanso y los arquitectos debemos darle la importancia que merecen. Nosotros siempre hemos defendido que cualquier proyecto debe ser muy consciente de su entorno, debemos entenderlo para poder actuar en él, sobre todo para poder proyectar una solución sostenible y coherente.
Bodegones Cromáticos
©Moneo Brock · Japón · Comisariado, Interiorismo
Ahora mismo estamos trabajando en el proyecto de unas bodegas, y aparte del diseño de los edificios, estamos dedicando un gran esfuerzo a restaurar el campo entorno al paisaje vitivinícola. Nos encontramos con una bodega con un carácter muy industrial, y hemos querido volver a acercarla al campo y devolverle todo ese potencial que había perdido. En cierta manera estamos renaturalizando al introducir especies que además benefician y potencian el cultivo y la actividad productiva de la bodega.
¿Cómo afecta el espacio a nuestra estado físico, psicológico y emocional? Hace poco leímos un libro muy interesante que trata sobre la convivencia diaria con los espacios que nos rodean, “The emotional power of space” de Ila Beka y Louise Lemoine.
Siguiendo el argumento principal del libro ¿qué papel juegan la percepción y la sensorialidad en tu trabajo?
_2B space to be
©Moneo Brock · España · Comisariado
Esta científicamente demostrado que los espacios afectan a nuestro estado físico, psicológico y emocional. Quien nos conozca sabe que somos unos apasionados del color, nuestros espacios se caracterizan por su originalidad en la elección de colores, materiales y detalles que además potencien la ergonomía y la sensación de comodidad. Nos encanta hacer espacios abiertos y alegres que mejoren el entorno en el que vivimos. Además, siempre intentamos incluir vegetación en nuestros proyectos y en su defecto grandes entradas de luz que generen sensación de amplitud.
Muchas gracias
Noticias relacionadas
¿Qué es Sublimotion?
julio 29, 2024 / Gandia Blasco Group
Evento Tapir Works Studio y Gandia Blasco Group: ‘Passion of Outdoor’ en Bangkok
junio 20, 2024 / Eventos Gandia Blasco Group
Ganadores de los International 3D Awards
febrero 21, 2024 / International 3D Awards