Álvaro Matías, jurado del XV Concurso GANDIABLASCO
septiembre 7, 2022 | Concurso /
El jurado del Concurso Internacional de Diseño de Mobiliario de Exterior GANDIABLASCO está formado por profesionales referentes de los campos de la cultura, el diseño y el sector industrial del mueble. En su decimoquinta edición hablamos con Álvaro Matías; CEO de ALMADÁS y Director de Madrid Design Festival, y uno de los integrantes del Jurado:
¿Cómo empezó tu pasión por el diseño?
Llevo teniendo pasión por el diseño desde el momento en que no sabía que la tenía. Siempre he tenido una afición y he estado muy cerca del ámbito creativo y artístico, por gustos personales, por lo que he estudiado y por la carrera profesional que he desarrollado en la editorial La Fábrica.
A mí me gusta mucho el diseño gráfico y, en la medida que vas trabajando contenidos, vas construyendo una sensibilidad hacia los proyectos y los creadores. También entiendo que el diseño está en todos los ámbitos de la vida. Por ejemplo, a mí me encanta la arquitectura, y es muy difícil que en la arquitectura el diseño pase desapercibido.
A pesar de su juventud, Madrid Design Festival ya se ha consolidado como uno de los encuentros de referencia del diseño nacional. ¿Qué balance haces tras la edición de este año? ¿Cuál es el principal desafío para 2023 habiendo cumplido ya 5 ediciones?
El balance que hacemos de esta edición del MDF tremendamente positivo.
Creo que la celebración de la 5ª edición nos ha hecho coger perspectiva desde el momento que empiezas de cero. Y ver a más de 200 actividades y 200 diseñadores, tanto los que has contactado tú, como los que te han contactado personalmente, hace que participar en el festival haya sido genial.
El tejido del diseño que hay en este país es increíble, y el Madrid Design Festival es un escaparate para dar a conocer los proyectos e ideas que forman parte de la actualidad.
Se ha convertido en una cita obliga donde cada año arranca la temporada del diseño en nuestro país. Para nosotros es una máxima satisfacción haber creado un tejido formado por diseñadores, marcas e instituciones que de una manera muy fiel han ido creando esta red. Además de los socios y partners que han creído en el festival. Y por supuesto el público, que ha respondido genial, con más de 300.000 visitantes.
El reto que tenemos para el año que viene es el de mantener el listón que hemos marcado en estos cinco años. El nivel que hemos marcado es directamente proporcional a la autoexigencia que tenemos de seguir ofreciendo una propuesta relevante y de interés.
El MDF ofrece tres conceptos transformación – economía – prosperidad, y queremos seguir dando voz a toda esa red de creadores y empresas que están ayudando al cambio de la sociedad a través del diseño y desarrollar proyectos que nos lleven a territorios no explorados.
En esta nueva etapa vamos a enriquecer los pilares del festival porque el diseño es un eje importantísimo del mundo en el que vivimos. Queremos ser un escaparate de proyectos y soluciones que nos permiten avanzar.
¿Qué tiene la escena del diseño de Madrid que lo diferencia del de otras capitales europeas?
Principalmente Madrid tiene el carácter de una ciudad abierta, contemporánea y que está en medio de un proceso de transformación que la va a llevar a ser una de las capitales europeas más interesantes de este siglo.
Una ciudad abierta que sirve de inspiración y hogar a creadores internacionales.
Se está transformando para ser la ciudad más sostenible y más verde y tiene el reto de dibujar la ciudad del futuro, tal como va a ser en 25 años, empezando con “Madrid Norte”. Esta permanente condición de transformación y modernidad hace que haya una efervescencia creativa constante.
Probablemente Madrid no sea la capital del diseño pero creo que estamos en uno de esos márgenes que permite descubrir cambios por los que ir o reflexiones sobre las que pivotará el diseño.
Gandia Blasco Group, con sus tres marcas —GANDIABLASCO, GAN y DIABLA— y cuatro exposiciones distintas, ha participado este año como showroom asociado del MDF. ¿Qué impresiones te llevaste del espacio y sus diferentes iniciativas y diseños?
El nuevo espacio es fabuloso. Está situado en el corazón de la milla de oro de la ciudad y es un espacio que permite mostrar la amplia pluralidad de estilo que hay en cada uno de los sellos. Es una gozada y una oportunidad fantástica para mostrar la línea de vanguardia de cada una de las enseñas.
Por un lado, la identidad tan singular que tiene Diabla, una apuesta decidida para ofrecer un diseño más accesible, pero con unos códigos bastante populares y atractivos para el gran público, y creo que la visión desenfadada del diseño es un contraste que funciona estupendamente y que viene fijada desde el grupo.
GANDIABLASCO tiene una experiencia dilatadísima de colaboraciones con grandes diseñadores y algunos de ellos también locales. El showroom permite ver piezas de exterior que no se podrían ver en otro contexto.
Finalmente, el trabajo de GAN, que es todo artesanía. Podemos observar el proyecto en exclusiva de creadores como Álvaro Catalán de Ocón o Inma Bermúdez.
Creo que es un espacio fantástico para acercarte al trabajo de autor y a los diseñadores que están marcando el pulso en el país y que tienen una proyección internacional.
El proyecto que más me impactó fue la silla Balconi de OiKo Design Office para Diabla. Están haciendo un trabajo de experimentación único. Son un ejemplo de la calidad de los diseñadores actuales, con un compromiso con el entorno y especial consciencia sobre el impacto de la creación de productos. Que se pueda mostrar de forma tan didáctica y visual el elaborado proceso de producción de un diseño así es una gozada.
¿Rediseñar el mundo es el leitmotiv de MDF desde su primer año. ¿Cómo puede contribuir a ello la nueva hornada de diseñadores?
Están ya contribuyendo de manera fundamental. Ellos son la punta de lanza.
Diseñadores como OiKo Design Office, Álvaro Catalán de Ocón o Romero Vallejo. Son gente que nos están diciendo que las cosas hay que hacerlas de otra manera con proyectos en forma de sillas, lámparas o co-housing.
Están poniéndonos en la pista de nuestra realidad, que realmente hay que cambiar, y dirigiendo el foco hacia los sistemas de producción y el planteamiento responsable de elaboración de un producto, desde el proceso de diseño hasta el momento de la venta.
Lo están demostrando en la práctica y con la iniciativa que tienen. Además, promueven proyectos que son económicamente sostenibles y lideran la tendencia de que los proyectos como tal pueden y deben ir por ese camino.
La sostenibilidad como palanca de innovación y competitividad es uno de los focos de la escuela de pensamiento estratégico Wander, que lideras de la mano de la consultora Soulsight y que representa otro de tus numerosos proyectos. ¿Crees que somos realmente conscientes de que la unión de sostenibilidad y diseño de calidad casi siempre se traduce en soluciones tangibles y positivas para nuestra vida cotidiana?
En Wander trabajamos con una generación de líderes de organizaciones y compañías que verdaderamente están cambiando e impactando de modo esencial en la sociedad.
Sus decisiones impactan en centenares de miles o millones de personas.
Se trata de líderes de empresas de automoción, banca, textil, y otros macrosectores.
Nuestro trabajo en Wander se basa en potenciar las habilidades y los conocimientos de estos responsables para que sean la generación de líderes referentes para toda la sociedad.
Las empresas tienen más agilidad de trabajo, y esta generación de líderes de organizaciones tienen un componente común, el liderazgo humano. Decisiones internas, tomadas por un equipo de personas que luego se trasladan hacia fuera.
Para que estos líderes consigan estos objetivos es importante que tengan una base humanista firme, unos valores y principios que casan con el humanismo general.
Pasamos de ir muy deprisa, creemos que hay que pensar y reflexionar en el bien común.
Hoy en día, términos como la sostenibilidad están en el abecé de cualquier organización. Si no eres sostenible no estás en este mundo.
Creemos que hay un motivo para ser positivos, porque estamos formando una generación de líderes que van a tener la capacidad de decidir.
¿Qué esperas de la experiencia de formar parte del Jurado del XV Concurso Internacional de Diseño de Mobiliario de Exterior GANDIABLASCO?
Espero aprender, principalmente. Lo mejor de participar como jurado es el apetito de aprendizaje. Me encanta enfrentarme a ideas nuevas de diseñadores, que probablemente aborden muchos temas de los que hemos hablado y otros que ni tan solo nos imaginamos. Ideas que siempre te van a sorprender. Y, además, voy a estar rodeado de profesionales a los que admiro y con los que he tenido la oportunidad de trabajar durante muchos años.
El tema del certamen este año es “diseña una oficina para tu terraza”, un concepto especialmente significativo en el contexto actual. El cambio de percepción en torno a la idea de oficina ha cambiado radicalmente en los últimos tiempos. ¿Cómo vives estas nuevas tendencias y qué te sugiere el modelo “oficina de jardín”?
Yo creo que tiene que ver con el planteamiento de rediseñar el mundo. Hace tres años no se habría planteado este tema, pero ahora las cosas han cambiado.
Hoy en día, pasamos mucho tiempo en casa. Hemos vivido la situación más complicada que nos ha tocado vivir y valoramos más estar en casa rodeados de nuestro confort.
Que haya un concurso para diseñadores con esta idea nos indica que las cosas han cambiado y que se van a quedar así. Y que haya diseñadores que ahora son capaces de crear siguiendo esta premisa y que tengan esta idea nos demuestra que el mundo está cambiando.