José A. Gandía-Blasco, jurado del XV Concurso GANDIABLASCO
septiembre 6, 2022 | Concurso /
El jurado del Concurso Internacional de Diseño de Mobiliario de Exterior GANDIABLASCO está formado por profesionales referentes de los campos de la cultura, el diseño y el sector industrial del mueble. En su decimoquinta edición hablamos con José A. Gandía-Blasco Canales, Presidente de la compañía y uno de las integrantes del Jurado:
¿Qué crees que aportan los ambientes exteriores cuando se trata de espacios de trabajo?
Es muy agradable cuando hace buen tiempo ponerte con el ordenador en una terraza, ya sea en un jardín o en la terraza de alguna cafetería y sentarte a trabajar tranquilamente tomando el sol o en la sombra, dependiendo de la temperatura que haga. Puede ser algo puntual y ocasional.
¿Puede influir el aire libre en la productividad o las reuniones profesionales?
Sí, claro, puede influir el estar reunido en el aire libre, puede ser muy agradable puntualmente, pero cómo digo, solo si es puntual, no de manera recurrente. Se tiene que entender de una manera puntual y ocasional.
En términos de diseño, ¿cómo definirías los ingredientes imprescindibles de un espacio de trabajo ideal?
Evidentemente tendría que ser un espacio de alguna manera protegido, por ejemplo, si hace buen tiempo dependiendo de la época del año no puedes ponerte a trabajar en pleno sol porque puede ser abrasador o si esta lloviendo estar en una pérgola, protegido de la lluvia, entonces sí podrías trabajar en el exterior. Por tanto, sí, ocasionalmente puedes trabajar de este modo y ahí hay una tendencia a hacer esto, dentro del contexto de trabajo más informal. Siempre en momentos puntuales y ocasionales, como repito.
Debajo de una pérgola puede ser una buena forma de trabajar, tanto en invierno como en verano, ya que en invierno puedes resguardarte del frío y en verano si hace sol también te protege. Todo esto se tiene que entender como una extensión de la oficina convencional, para que, en momentos puntuales si hace bueno, puedas permitirte el lujo de trabajar al exterior, pero solamente un rato, para después volver a tu oficina normal de toda la vida.
Más allá del diseño de proyectos o colecciones, GANDIABLASCO propone un estilo de vida. ¿Qué lenguaje habla la marca que logra hacerse entender en todas partes?
Nosotros intentamos crear espacios que, evidentemente, y concretamente en el exterior, sean agradables. Que la gente pueda disfrutar de la vida al aire libre en unos muebles cómodos, en una pérgola acogedora y atractiva… Ese es nuestro objetivo y misión; crear esos espacios, muebles y pérgolas que te permitan disfrutar del aire libre de una manera agradable con estilo y comodidad.
GANDIABLASCO ha concebido todo un imaginario conceptual desarrollado a través del diseño, la arquitectura a pequeña escala, la producción industrial, la experimentación con los materiales… ¿cuál es la fórmula que le diferencia de otras firmas? ¿Hacia dónde apunta la evolución de la marca?
Nuestro ideal ha sido desde el principio crear espacios para disfrutar al exterior y esta intención ha requerido, por supuesto, de muebles donde sentarte y tumbarte. También esas pérgolas, esas cubiertas que junto con esos muebles te permiten disfrutar del exterior. Nosotros desde el principio no fabricábamos solo muebles si no que fabricamos siempre, y ahí es donde está el histórico de Gandiablasco, muebles o muebles-pérgolas que son asientos con mesa que están cubiertos por una pérgola.
Nos ha gustado siempre concebir el exterior de una manera integral. No solo ideando muebles sino también creando espacios con sombra, acristalados o cerrados para disfrutar del exterior. Así como existen empresas que desde el principio solamente han fabricado muebles, nosotros desde el inicio hemos diseñado esos espacios para poder disfrutar del exterior más allá de una silla o de una mesa suelta. Incluso con alfombras: últimamente ya también estamos cerrando el círculo y de hecho este año se va a expresar en el catálogo. Vamos a unir todo el exterior en un solo catálogo; es decir, vamos a unir GANDIABLASCO, Diabla y GAN Outdoor en un mismo catálogo para cerrar el círculo de la vida al exterior en un solo punto de encuentro.
La nueva línea GB MODULAR y la colección ISLABLANCA, ambas diseñadas por ti y parte de los nuevos lanzamientos de GANDIABLASCO, también tienen en común una cierta revisión de los orígenes: GBmodular reinterpreta y actualiza el sistema constructivo que ideaste hace décadas en los inicios de la firma, mientras que Islablanca rinde tributo a la arquitectura vernácula ibicenca y a su relevancia como vestigio histórico de cultura mediterránea. ¿Qué te lleva a esa vuelta a los orígenes para traerlos al momento presente?
GBmodular es una evolución de nuestro sistema constructivo inicial, mucho más completa y sofisticada, que te permite construir cualquier tipo de mueble, desde mesas a bancos, estanterías, muebles separadores… Es una línea nueva que se basa en un sistema constructivo. Con en el ancho de un solo perfil, solamente variando la longitud, puedes construir infinitos muebles, esa es la esencia de GBmodular.
En el caso de Islablanca es volver otra vez a las raíces, a los comienzos de GANDIABLASCO, que están en Ibiza. Siempre han estado allí, y lanzar una nueva colección que sigue inspirándose en la arquitectura cúbica, con esos volúmenes tan característicos de la arquitectura ancestral ibicenca. Es una nueva versión, la inicial fue Na Xemena, que ya ha desaparecido y ahora he diseñado una nueva que, evidentemente, es completamente distinta a Na Xemena. Incluso la forma de construirla es diferente también, pero remite nuevamente a esta volumetría rotunda y cúbica de las casas históricas de la cultura ancestral ibicenca.
Siempre te ha motivado diseñar para disfrutar del aire libre y fomentar las interconexiones sociales, teniendo en cuenta el impacto ambiental y sociocultural del diseño en sí. ¿Cómo definirías la razón de ser de tu trabajo hoy? ¿En qué creativos te fijabas en el principio de tu trayectoria?
La verdad es que yo creo que no he tenido nunca un referente en quien me haya basado para diseñar todo lo que he diseñado durante todos estos años. Yo creo que ha sido la arquitectura contemporánea en general la que me ha inspirado para diseñar las diferentes colecciones. Yo nunca tengo curvas, lo mío son los ángulos rectos, todo muy arquitectónico, entonces es la arquitectura contemporánea en general la que me inspira.
Sí que tengo algunos arquitectos que me gustan especialmente cómo por ejemplo Mies van der Rohe, que siempre ha sido mi gran referente, pero cuando he diseñado no he estado pensando en él. A lo mejor, inconscientemente, ha salido algo, pero no de una manera intencionada ni clara, yo creo que va mucho más allá.
En el sistema GBmodular, por ejemplo, vuelve a ser lo mismo: todo son ángulos rectos. No hay una relación directa y clara entre todo lo que yo he hecho desde el inicio tanto en las primeras colecciones, con las pérgolas, como ahora la colección de Islablanca… todo gira alrededor de la misma idea de arquitectura contemporánea, a pequeña escala.
¿Qué te atrapó del mundo del diseño? ¿Qué es lo que sigue avivando tu inquietud creativa en este ámbito?
A mí siempre me ha gustado, desde joven, llevar los espacios y los muebles a mi territorio, como a mí me gustaría que fueran, entonces esa necesidad de que los espacios y los muebles fueran como a mí me gustaran es lo que me ha llevado a diseñarlos, porque no los encontraba.
El Concurso Internacional de Diseño de Mobiliario de Exterior Gandiablasco llega a su XV edición este año. ¿Qué destacarías de esta iniciativa?
Este concurso lo creamos siempre con la idea de apoyar a los jóvenes diseñadores, motivándoles y valorando sus trabajos y recompensándolos con un premio en metálico, e incluso llegando a producir sus diseños.