Diseñador

Ramón Esteve

Año

1996

Na Xemena

“NA XEMENA es más que un mueble, mucho más…

NA XEMENA representa algo más que una colección de mobiliario para exterior. Realmente ha supuesto un concepto inédito en el ámbito del outdoor que ha servido para generar una nueva atmósfera contemporánea.
Concebí esta colección como una respuesta a una necesidad concreta, convertir el espacio exterior en una extensión del espacio vivido. Nació desde la arquitectura, con la solvencia conceptual y técnica que ésta le transmitía. Su geométrica elemental la hizo transcender por su capacidad de respuesta a cánones de atemporalidad y universalidad.”

La colección

Sobre Ramón Esteve

Ramón Esteve es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1990.
Inicia una trayectoria independiente en estudio propio el mismo año, alternando la arquitectura con experiencias en distintos campos relacionados con esta. Con la realización del Stand para la Feria Textil-Hogar 1992, comienza la colaboración con la empresa Gandía Blasco. Fruto de esta productiva cooperación son los stands realizados entre 1992-1997, el showroom que la empresa tiene en sus instalaciones, varias colecciones de alfombras de lana, varias colecciones de ribetes para alfombras, telas, colchas y, por último, la colección de muebles NA XEMENA. Paralelamente, en 1996 crea la sociedad Babia Mobles, junto con otros socios entre los cuales se encuentra la propia Gandia Blasco.

Para Babia, Ramón crea una colección de muebles auxiliares de madera: mesas, carritos, consolas, complementos, etc. Los muebles que diseña este arquitecto continúan la coherencia que invade toda su obra. Los materiales que utiliza, así como la forma en que los resuelve técnicamente, hace que ofrezcan una imagen racional, con un diseño industrial perfecto para la correcta fabricación en serie del producto. El esfuerzo del arquitecto se centra, sobre todo, en conseguir que cada diseño sea esencial, llegando a la forma final por síntesis y no por simplificación, desechando cualquier exceso formal o innecesario. El resultado son piezas fundamentalmente sencillas y austeras, pero con un valor intrínseco que las hace exclusivas.

Estas colecciones de muebles se presentan como una opción frente a los productos análogos del resto del mercado con un precio más competitivo. Algunas de las actuaciones en el mundo del diseño industrial más notables han aparecido en distintas publicaciones especializadas.

www.ramonesteve.com

Ver más

Ramón Esteve

Arquitecto y Diseñador

Tumbona Na Xemena

Boceto

Si te ha gustado Na Xemena

Bosc

Made Studio

DNA

José A. Gandía-Blasco Canales

Flat

Mario Ruiz

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

a

Cookies de terceros

a