RESULTADOS DEL XII CONCURSO INTERNACIONAL DE DISEÑO DE MOBILIARIO DE EXTERIOR GANDIABLASCO

“La creatividad es la inteligencia divirtiéndose.”
Albert Einstein

El pasado viernes 8 de marzo, el Jurado de nuestro Concurso premió el ingenio de los mejores proyectos recibidos desde distintos continentes.

Este año, el tema del XII Concurso Internacional de Diseño de Mobiliario de Exterior fue el diseño de una pieza que mejorase la experiencia de disfrutar de la vida al aire libre. ¡Recibimos más de 160 proyectos! Gracias a todos los creativ@s y estudiantes de universidades que os habéis animado a participar.

Edición tras edición, intentamos impulsar la creatividad y el talento en cualquier parte del mundo, y animamos a despertar el ingenio de los jóvenes creativos para repensar los espacios que nos rodean, con el diseño de piezas de mobiliario de exterior que permitan vivirlos de forma distinta. Experiencia que atraviesa las fronteras del diseño e incluye disciplinas tan diversas como la arquitectura, el arte, el diseño urbano, la moda…

Nuestro Concurso sólo es posible gracias a los profesionales de la cultura que forman parte de nuestro Jurado año tras año desde distintos ámbitos: la arquitectura, el arte, la gastronomía, el paisajismo, el ámbito de la educación…

Invitamos al Jurado de la XII edición del Concurso a pasar la noche en un hotel situado a 3 minutos del Mercado Central de Valencia, uno de los edificios modernistas más bonitos de la ciudad. El jurado ha estado compuesto por:

José A. Gandía-Blasco Canales
Presidente de GANDIABLASCO S.A

Fuensanta Nieto
Arquitecta en el Estudio Nieto Sobejano Arquitectos.

Ángel Schlesser
Diseñador de moda.

Javier Abio
Co-Director y socio de Neo2 magazine.

Jesús M. Castaño García-Porrero
Director de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino de las Palmas.

David Leppan
Empresario y coleccionista de arte.

Sergio Pastor
CEO de GANDIABLASCO S.A

La mañana del viernes 9 de marzo fueron recibidos en La casa GANDIABLASCO por José A. Gandia-Blasco Canales que les contó la historia de la empresa, y los guió hasta la Sala blanca donde expusimos los proyectos recibidos.

Porque “la brevedad es la esencia del ingenio” y tras una comedida deliberación, el jurado votó por mayoría los siguientes Premios y Accésits:

El 1er premio fue para CLAP Estudio, de Ángela Montagud y Jordi Iranzo por su proyecto FAN:


“FAN son dos separadores de ambientes en forma de luna y de media luna. Su función es clara, dividir de forma visual y física un espacio. En sitios públicos (piscinas, playas, restaurantes,…) se puede usar para dar intimidad y cubrir visualmente aquello que está por detrás de él. Su uso puede ser muy diverso; desde dar privacidad visual, hasta proteger del viento o del sol del atardecer. Su mecanismo es muy sencillo. Igual que un abanico de mano, FAN se compone de varias aspas unidas por un eje, y una funda de tela que fija equidistantemente una aspa de la otra y da consistencia al mecanismo.”

El 2o premio lo obtuvo Marta Woodward Moncho por EVADE:


“EVADIRSE y escapar, pasando las horas sin tiempo que te controle; SENTARSE y SENTIR todo lo que observas, que el mar es infinito como infinitos son los MOMENTOS. Simplicidad y tradición resumen la silla EVADE. De características peculiares, se encuentra en el punto medio entre silla y hamaca, llevando sus líneas a la mínima expresión. Compuesto por una parte, por perfilería de aluminio soldado termolacado, con líneas rectas y contundentes que constituye el esqueleto y estructura de la silla. La zona de respaldo y asiento, se basa en un encordado de técnica tradicional, con una materialidad resistente al ambiente exterior, poliéster. Éste será tensado en la perfilería de aluminio.”

Por último, los ACCESITS fueron para:

El diseñador italiano Mattia Nardi por su proyecto TUBE:


“Tube” es una silla de exterior compuesta casi exclusivamente de una sola sección tubular de aluminio curvada, que forma la estructura. El único elemento soldado es el tubo frontal, que da fuerza a la estructura general. El asiento está hecho de lona resistente al agua y se sujeta a la estructura mediante clips. No hace falta soltar la lona ya que es fácil de limpiar y no necesita mucho mantenimiento, pero los clips ofrecen la oportunidad de reemplazar el asiento con lonas de diferentes colores. La silueta de esta silla es muy simple y limpia, con un mínimo de detalles. La sección tubular tiene el mismo diámetro en toda la estructura.”

Y para el diseñador español Carlos Vercher por el espacio modular RIU RAU:


“Atrapando la esencia de la arquitectura rural de la Marina Alta, se concibe este sistema modular de libre configuración que permite la ampliación de los espacios domésticos sin aumentar la superficie constructiva de la vivienda. RIU RAU es un sistema modular con amplias posibilidades de configuración de espacios exteriores anexos a viviendas que permiten su crecimiento sin aumentar la edificabilidad de las mismas.”

Gracias a tod@s los que habéis participado, valoramos vuestro esfuerzo. Os invitamos a la entrega de premios que celebraremos el miércoles 18 de abril a las 17 pm en nuestro Stand del Salone del Mobile de Milán, Hall 20 Stand B01/C06

No os perdáis la XIII edición del Concurso Internacional de Diseño de Mobiliario de Exterior GANDIABLASCO.