Passion for music

Passion for music Passion for music

“Sin música la vida sería un error.”
Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filosofo alemán.

“La música es la taquigrafía de la emoción.”
Frases de León Tolstói

“La música se ha hecho para lo inexpresable.”
Frases de Claude Debussy
Los sonidos suficientemente atendidos, van definiendo un espacio, convirtiéndose en escultura.
John Cage

Frases y Citas – http://akifrases.com

 

En GANDIABLASCO nos apasiona la música: del homérico canto de las sirenas a los sonidos tribales de la música étnica o la Oda a la alegría de Beethoven; de la danza húngara de Antonín Dvorák o la música atonal de Schoenberg y la obra de arte total de Richard Wagner, a las sinfonías de Prokofiev; hasta la improvisación del jazz, las vanguardias y el arte sonoro, la anarquía del silencio de John Cage, o el rock angloamericano de los años 50 y 70; los subgéneros del rock y la música contemporánea; hasta  la hibridez y experimentación de la música del siglo XXI.  Un mar de músicas que nos atrae como el canto de las sirenas a Ulises en La Odisea.

Es por eso que los ESPACIOS DE EXTERIOR GANDIABLASCO han formado parte del Festival Internacional de Benicàssim (FIB) en varias ediciones.

No ha sido el caso en la edición del FIB 2016, pero sí hemos estado in situ disfrutando de varios de nuestros grupos favoritos: The Chemical Brothers, DJ Shadow…  y el cierre del festival con la puesta en escena de los padres del “trip hop” en los 90, Massive Attack.

Massive Attack FIB 2016

IMG_4891IMG_4909

IMG_4897

Massive Attack FIB 2016

Un grupo nacido en Bristol  cuando en Inglaterra, “había tanta música y grupos en los 70 que el aficionado inglés quería otra cosa. Existía también una necesidad de cambio real en el país, que no fue precisamente el que deseábamos con Margaret Thatcher, pero el hecho es que apareció el fenómeno de las raves,  y de las grandes fiestas como experiencias multisensoriales y nosotros y algunos más las llenamos de música”, comenta Robert 3D del Naja.

Una posible definición del trip hop sería: Grabar. Editar. Cortar. Mezclar. Resetear. Rediseñar. Reinventar el sonido.

El concierto fue una sinfonía de cuerdas, melodías, susurros, sonidos bizarros, beats lentos y samples de jazz de tempo lento y relajado, que disfrutamos entre proyecciones pictóricas de tintes sociales, creadas por uno de los principales integrantes del grupo, cantante, compositor y artista urbano, Robert 3D del Naja.

IMG_4973

IMG_4962

IMG_4990

3D del Naja formó parte del Bristol Underground Scene. Un movimiento artístico que se ha realizado en Bristol desde inicios de los años 90s hasta el presente que incluye música, cine y graffiti.

IMG_5040

IMG_4927 Massive Attack FIB 2016 IMG_4888

IMG_4926

IMG_4977

“Cuando estábamos trabajando en ‘Blue Lines’ no teníamos ningún tipo de ambición comercial, sólo queríamos experimentar y ni tan siquiera sabíamos si grabaríamos un segundo disco. Esa actitud siempre se ha mantenido prácticamente igual. Somos un grupo muy poco convencional en ese sentido. Se me hace muy difícil pensar en la banda como tal, honestamente.”

“Mi principal reto, disco tras disco, ha sido y sigue siendo el de crear espacios y ambientes con el sonido. Por otra parte, cada disco es como una etapa de mi vida. Además de la música está el artwork, la gira y los visuales del directo. Cuando el ciclo termina, sientes un vacío absoluto, y hay que volver a empezar de cero. Es un proceso extraño, pero ese es el verdadero reto, volver a empezar”.

Robert 3D del Naja.

Que la lectura no falte:

“3D and the art of Massive Attack”, Robert Del Naja
“3D and the art of Massive Attack”, Robert Del Naja

 

El ruido eterno, escuchar al siglo XX a través de su música, Alex Ross
El ruido eterno, escuchar al siglo XX a través de su música, Alex Ross
Rastros de carmín, Una historia secreta del siglo XX
Rastros de carmín, Una historia secreta del siglo XX, Greil Marcus

Os recomendamos estos “libros con ritmo”: el libro recopilatorio de Massive Attack con todas las ilustraciones y trabajos gráficos de 3D del Naja, “3D and the art of Massive Attack”. Rastros de Carmín de Greil Marcus, y El ruido Eterno, Escuchar al siglo XX a través de su música de Alex Ross.

Play!