José A. Gandía-Blasco, jurado del XIV Concurso GANDIABLASCO

Has conseguido transformar la empresa familiar Gandia Blasco en un referente internacional, ¿cómo lo has conseguido?

Con creatividad, ilusión, determinación y tenacidad.

Ahora en 2020, la empresa es un grupo formado por 3 marcas, GANDIABLASCO, GAN y DIABLA. ¿Qué quiere ser Gandia Blasco Group en el futuro?

Un referente internacional con total reconocimiento.

En alguna ocasión has comentado que antes de empezar en la empresa siempre te ha gustado diseñar muebles o complementos para ti mismo. ¿Recuerdas los que diseñaste para tu primera casa?

Sí, unas lámparas geométricas inspiradas en la arquitectura egipcia y mesas de exterior para el jardín de la casa de mi abuela donde viví casi 45 años. Desde pequeño he vivido en casas con terrazas grandes, sobre todo los de la finca de mis padres en la montaña. Siempre me ha gustado pensar en los muebles y complementos que diseñaría para mejorar el día a día en casa.

Eres un amante de la cultura mediterránea, ¿qué te gusta de ella? ¿Qué es Ibiza para ti?

El Mediterráneo es la cuna de la civilización occidental. Nada más y nada menos… Un ejemplo de esa cultura con especiales matices de libertad y tolerancia.


El tema del concurso es el diseño de una lámpara de exterior o colección de luminarias. Has diseñado varias para GANDIABLASCO, ¿cómo imaginas la siguiente?

No he parado a pensarlo pero seguro que algo interesante me inspiraría nuestra cultura Mediterránea.

Más allá de la calidad del diseño, que damos por obvia ¿qué complicaciones crees que tiene el diseño de mobiliario de exterior?

El gran problema siempre ha sido la durabilidad e idoneidad de los materiales necesarios para ese entorno. Hoy en día se ha avanzado mucho en este sentido.

¿Qué colección diseñada para Gandia Blasco Group has disfrutado más en todo el proceso?

Las piezas que más me divirtieron fueron la serie “Tipi“, “Merendero“, “Tres al fresco“,”Módulos“, etc.


El Concurso de GANDIABLASCO cumple 14 ediciones. ¿Como surgió la idea de lanzar el concurso internacional de diseño de mobiliario de exterior?

Nos pareció una idea interesante para fomentar la creatividad en este sector entre los jóvenes diseñadores y seguir en contacto con las nuevas generaciones. Es interesante saber cómo nos ven desde fuera, qué representamos para ellos.

¿Qué cualidades tendrían que tener los diseños presentados en el Concurso para llamarte la atención? ¿Qué crees que define a un buen diseñador o creativo?

Sobre todo originalidad y frescura. Su capacidad creativa, sencillez y sentido de la funcionalidad.

¿Cuáles son los valores y la cultura del diseño en GANDIABLASCO?

Los valores más destacables son la esencialidad en los diseños con un carácter más arquitectónico y funcional para crear espacios muy ligado al estilo de vida en el Mediterráneo, que un objeto industrial decorativo. La creatividad en la comunicación de nuestras colecciones, más allá del producto es otro valor que nos define.

Nuestra cultura es Mediterránea, ya que la empresa nació aquí en 1940 y todos somos de Valencia, esto es algo que fuimos pioneros en transmitir por los diseños y las imágenes que los representaban, nuestro valor de marca, aunque ahora mismo ese pretexto lo usen otras empresas del sector. Pero a su vez nos sentimos muy afines a la cultura de la Bauhaus, el gran maestro Mies Van Der Rohe, sus métodos interdisciplinares en constante innovación para unir diseño con funcionalidad de la manera más sobria y elegante.