Helena Rohner, jurado del XIV Concurso GANDIABLASCO

Helena Rohner, miembro del jurado del XIV Concurso de GANDIABLASCO.

Este año celebramos la XIV edición del Concurso Internacional de Diseño de Mobiliario de Exterior de GANDIABLASCO. El reto que lanzamos a los talentos emergentes de todo el mundo es el diseño de una lámpara de exterior o colección de luminarias. Nuestro propósito está claro, premiar la luminaria de exterior más creativa, innovadora y funcional, capaz de integrarse en cualquier entorno al aire libre.

José A. Gandía-Blasco Canales se suma a un jurado de profesionales especializados en distintas áreas para premiar los mejores proyectos.
Os presentamos a Helena Rohner.

Hola Helena, estamos encantados de que seas jurado en la XIV edición de nuestro Concurso Internacional de Diseño de Mobiliario de Exterior. ¡Gracias! Admiramos tu trabajo.

Estabilidad y color es lo que me infunde. Piezas rotundas, con mensaje claro y honesto. A la vez frescas de carácter y muy naturales. Sumamente mediterráneas y a la vez globales.

Nos gustaría saber qué te sugiere Gandia Blasco.

Siempre he creado mis propias formas en diversos materiales; madera, piedras talladas, porcelana, y claro- el metal que las sujeta. El 3d es una nueva forma de proyectar ese mundo de formas- en este caso en un PLA (ácido polilactico) que deriva de carbohidratos como la patata y la yuca y por lo tanto es biodegradable. El uso de este biopolímero, además, me permite hacer piezas de mayor volumen y poco peso.

Has sido pionera en tu sector, además de por la elegancia de tus diseños, por el uso de materiales y procesos, un ejemplo es la impresión 3D, ¿puedes contarnos qué ventajas tiene ese método y cómo lo aplicas a tu trabajo?

¡Me encantaría! La joya es para mi efectivamente una escultura tímida, y la visión estética se proyecta a nuevos tamaños. Hacer objetos/muebles para el uso diario es todo un reto que me gustaría tomar en el futuro.

Para nosotros, tus diseños son esculturas a pequeña escala, vemos formas que podrían llegar a ser muebles. ¿Has pensado alguna vez darles otra dimensión?

Me admira la artesanía y el trabajo con materiales de forma manual. Creo firmemente que esa manualidad suman humanidad y alma a las piezas. Trabajo siempre desde el respeto a los materiales, esperando ponerlos en valor por contraste de uno con otro. La curiosidad me lleva a saber más de ellos y llevarlos al límite de sus posibilidades, incluso de maneras que no se han usado normalmente- y así dándoles una posible nueva lectura. Porcelana en joyas, pulseras de hilo, collares en 3d, piedras engastadas sobre madera…

Se nota que tienes una relación muy sensitiva con los materiales que trabajas. ¿Nos cuentas un poco más?

Las joyas son una forma más de aportar personalidad al que las lleva y hoy en día solo puede salvarnos el respeto a la diferencia y la individualidad – que no el individualismo. Vivimos en sociedad y queremos ser honestos con nosotros mismos, personas con valor propio. Es precioso lo que consideramos como tal, no como los demás lo definan . El valor emocional de cualquier objeto acaba resultando mucho más importante que el valor económico.

Los materiales nobles, las piedras preciosas, ya no simbolizan status, ¿crees que hoy día el estilo y el modo de llevar los accesorios es más importante?

Las joyas son una forma más de aportar personalidad al que las lleva y hoy en día solo puede salvarnos el respeto a la diferencia y la individualidad – que no el individualismo. Vivimos en sociedad y queremos ser honestos con nosotros mismos, personas con valor propio. Es precioso lo que consideramos como tal, no como los demás lo definan . El valor emocional de cualquier objeto acaba resultando mucho más importante que el valor económico.

El concepto de lujo ya no es lo que era ¿qué es para ti ahora mismo? ¿y la joya?, ¿es un adorno o un accesorio?

El tiempo es un lujo; la contemplación, el crecimiento, las buenas relaciones y la calidad de vida. Una joya es un objeto y casi un amuleto que te acompaña en todo ese proceso. Por eso es un reto crear una pieza de uso diario, que se use y no se quite- que se vuelva parte de uno. En los objetos de casa, es la lámpara que te acompaña en los mejores rincones de la casa o la taza favorita del café de la mañana.

Helena Rohner es una marca con mucha personalidad ¿cómo te ves desde que empezaste hasta ahora?

Aquí sonrío, soy pequeña pero es verdad que muy tenaz he perseguido defender mis ideas en todo momento, y cuando me he desviado me he sentido muy incómoda. Así que he vuelto a escucharme las tripas. Empecé mi carrera hace justo 25 años, han sido años llenos de aventura y aprendizaje.

¿Crees que Luis XIV llevaría tus joyas?

Jajaja. Creo que no. Mi estilo es mucho más minimal y esencialista – pero nunca se sabe!

Acerca del concurso, este año el tema es el diseño de una lámpara de exterior, ¿si tuvieras que convertir alguna de tus joyas en lámpara cuál sería?

Un anillo con piedra traslucida, seria una escultura hueca y con luz en la parte superior. De tamaño pequeño y rotundo. Una escultura de exterior.

¿Y el mejor momento que recuerdes disfrutado al aire libre?

Hay muchos, pero mi favorito, cuando salgo del mar y el día refresca y me arropo con una toalla mientras miro el horizonte. Soy canaria y echo mucho de menos el mar viviendo en Madrid…

Para acabar, ¿qué consejo darías a los diseñadores emergentes de todo el mundo?

Que se escuchen, que defiendan sus instintos y que solo lo que viene de dentro les diferenciara de los demás. Esa es la carta ganadora.