Entrevista Jesús M. Castaño

Fundacion Martin Chirino

Apasionado del arte, Jesús está al frente de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino de Las Palmas de Gran Canaria desde 2015, tratando de fomentar el diálogo entre las diversas manifestaciones artísticas y literarias. Lo suyo es la difusión del arte y la cultura. Se licenció en Historia del Arte y Antropología, además de Derecho, y desde entonces trabaja como consultor de arte y Director de diversas colecciones privadas.

Este año 2018 Jesús forma parte del jurado del XII Concurso Internacional de Mobiliario de Exterior de GANDIABLASCO para aportar el conocimiento humanístico de un gestor cultural experimentado.

Hola Jesús, gracias por formar parte del jurado en esta 12ª edición de nuestro Concurso Internacional de Diseño de Mobiliario de Exterior de GANDIABLASCO.

Jesús M. Castaño García director de la Fundación Martín Chirino
Jesús M. Castaño García director de la Fundación Martín Chirino

Eres licenciado en Historia del Arte, Antropología y Derecho, ¿cómo acabaste siendo Director de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino en Las Palmas de Gran Canaria?

En 1996 tuve la oportunidad de conocer a Martín Chirino, y enseguida, me ofreció colaborar con él estrechamente. De un día para otro, tenía toda la vida y proyección social del maestro en mis manos, gestionando su obra, vida y milagros.
Desde que nos invitaron a constituir la Fundación estuve trabajando en el proyecto museográfico y en su constitución. Es cierto que, desde un principio en el proyecto, yo no figuraba como director, por tener mi residencia en Madrid, y estar a mi cargo todos los asuntos del artista en calidad individual y empresarial, pero, por diversos acontecimientos, su familia pensó en mí, como garante experto de la obra y de los intereses familiares, para llevar adelante este proyecto ilusionante, del que siempre estaré orgulloso, y a la familia Chirino profundamente agradecido.

José A. Gandia-Blasco te conoció en Canarias hará unos 2 años en la Fundación Martín Chirino en el Castillo de la Luz de Canarias, precioso. ¿Nos cuentas más acerca de la sede y la historia Castillo?

En estos casi tres años de andadura, que se cumplirán en marzo, la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino es ya un referente artístico y cultural, no sólo en el Archipiélago canario –de donde es oriundo escultor-, también a nivel nacional. E incluso internacional, pues cada vez nos visitan más y más turistas extranjeros y el importante flujo de cruceristas que recalan en el Puerto de la Luz, muy próximo al Castillo.

Son muchos los visitantes, tanto canarios como turistas nacionales y foráneos, los que han tenido oportunidad de visitar la Exposición permanente de Chirino, en el emblemático Castillo de la Luz, de Las Palmas, que es en sí mismo un espacio puntero en el patrimonio arqueológico de Canarias; es, de hecho, la Fortaleza más antigua de las Islas, cuya primera piedra data de 1478, el mismo año de la conquista de la ciudad, y cuya remodelación interna, a cargo de los arquitectos Nieto-Sobejano, ha recibido galardones de gran prestigio internacional. Las propias actividades desarrolladas, en las más diversas disciplinas artísticas y culturales, hacen que la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino se haya consolidado, en definitiva, como un referente cultural de vanguardia y una institución dinámica. Más allá de las meras funciones de custodia y preservación que han caracterizado el tradicional modelo de institución museística, la Fundación ejemplifica la más puntera dimensión social y cultural, erigida en un auténtico foro multidisciplinar de experimentación y reflexión, generación de conocimiento y debate en la esfera pública. O como acostumbra a expresar el propio Martín Chirino, se trata de “un organismo vivo”.

El objetivo prioritario de este nuevo espacio artístico y cultural, que ha acogido en Exposición permanente, como punto de partida, un total de 25 piezas representativas de todas y cada una de las etapas de creación del escultor, desde mediados de los años cincuenta del siglo pasado a nuestros días, es promover la colección, el estudio y la difusión del patrimonio artístico, la figura y el magisterio creador de Martín Chirino, así como la completa catalogación de su obra. Eso es lo prioritario en las bases estatutarias, en cuya redacción e impulso tuve la oportunidad de participar. Pese a estos tres años escasos de andadura, la Fundación cumple ya, como decía, con su cometido de constituir una plataforma viva de didáctica y reflexión. No en balde, Martín Chirino constituye hoy uno de los artistas españoles contemporáneos con mayor proyección internacional; su propia figura y obra representan un capítulo importante en la inserción de la tradición artística y cultural canaria en el arte de vanguardia universal. Creo que en la institución que me honro dirigir ya hemos alcanzado la velocidad de crucero que el maestro se marcó para la misma: avanzar de lo particular: ir “de Canarias al mundo”. Y por otro lado, nos ajustamos a otra de las bases prioritarias: el diálogo de la escultura con las demás artes, plásticas y literarias.

¿Qué obras de arte, diseño y arquitectura te identificarían? ¿qué te inspira? ¿cuál es el proceso creativo de tu trabajo?

A pesar de trabajar con un artista referente de la segunda mitad del siglo XX, que perteneció al imprescindible grupo El Paso, cuya obra forma parte de las mejores colecciones de este país, mi compromiso se extiende al arte contemporáneo y a la adquisición de obras de artistas actuales de todas las edades. El hilo conductor que podría definir a todos ellos estde nuestro les den cabida a la construccista canbario, queremos constituir en un foro de debate en el que todas las manifestacioá más cerca de lo conceptual. Normalmente son artistas pluridisciplinares.
Como historiador del arte siempre me fascino la figura de William Morris y su concepto de diseño integral, todo en función y diseñado para un espacio, lo que llamo diseño completo, es decir, diseñar un espacio con todos sus accesorios, incluso los más mínimos. En arquitectura también considero como un hito el movimiento promovido por la Bauhaus y su racionalismo en el que el diseño era la esencia de los hábitos cotidianos y su principio básico de “ la forma sigue a la función”. También siento predilección por todo el diseño de los años 50 a lo largo de toda la geografía como el europeo, nórdico, brasileño y norteamericano.
En cuanto a mi trabajo, está determinado por la gestión cultural, a partir, obviamente, de las artes plásticas. Busco que la programación se adapte a ese diálogo entre todas las disciplinas, fomentando el pensamiento pero también la programación musical y literaria. Se trata de mantener un equilibrio entre la memoria del legado y las manifestaciones artísticas actuales. Realmente es un trabajo fascinante, y, desde luego, todo un reto profesional, pese a las posibles sombras que conlleva el arduo trabajo de la gestión, sobre todo en los comienzos de una institución.

¿Qué es para ti el arte? ¿Qué otros proyectos estás desarrollando?

Evidente arte es todo lo que tiene que ver con belleza y sus diferentes manifestaciones. Por eso en esta Fundación, que lleva el nombre de “Arte y Pensamiento Martín Chirino”, queremos completar bien cada uno de esos términos; debe ser una plataforma que sirva para apreciar y promocionar la obra del artista canario, y, al mismo tiempo, cimentarlo como un foro de debate en el que todas las manifestaciones culturales den cabida a la construcción de nuestra línea de pensamiento. Un centro de humanidades, en definitiva, asentado sobre la base de las artes plásticas.
En cuanto a proyectos, además de consolidar la Fundación y su programación, trabajo en proyectos individuales del propio artista, más los míos propios como gestor de colecciones particulares.

Esta para pensar un poco más, ¿qué obras de arte relacionarías con el disfrute de la vida el aire libre?

Aire libre va relacionado directamente a escultura y obra monumental. Pero no debemos olvidar que la arquitectura también es arte, y abordar el diseño que la acompaña resulta esencial en nuestros días. En nuestra programación hemos incluido exitosos seminarios sobre arquitectura. Recientemente, hemos dedicado uno muy extenso, de un mes de duración, y muy concurrido, sobre los jardines y las zonas verdes como imprescindibles pulmones en los espacios urbanos de hoy día.

En la 12ª edición del Concurso premiamos el ingenio con el diseño de una pieza de exterior que mejore la experiencia de disfrutar al aire libre. ¿Qué te parece?

Me parece fantástica la idea. Diseño y confort no están reñidos con belleza. Y creo, sinceramente, que Premios como el vuestro sirven, además del reconocimiento particular, para la promoción y desarrollo de la disciplina; ésta refleja el quehacer de un período determinado, eventualmente el actual, que luego contribuirá a hacer la crónica del momento histórico.

Para acabar, sentimos curiosidad por saber qué opinas de GANDIABLASCO.

Sin temor a equivocarme, creo que suma y aporta muchísimo a la historia del diseño, y nos sensibiliza a todos con la historia del oficio. Para mí fue un gustazo poder disfrutar de su visita y largos momentos de fructífera conversación. De nuevo, el tan necesario diálogo entre las diversas materias y disciplinas.