Entrevista Fuensanta Nieto

Fuensanta Nieto. Arquitecta en Estudio Nieto Sobejano Arquitectos

Hola Fuensanta, gracias por formar parte del jurado en esta 12ª edición de nuestro Concurso Internacional de Diseño de Mobiliario de Exterior de GANDIABLASCO.

Sentimos mucha afinidad con tu trabajo. ¿Cómo empezaste con la arquitectura?


Tu formación como arquitecta fue en la Universidad de Columbia de Nueva York, en la ETS Arquitectura de Madrid, y actualmente eres docente en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid (UEM).

¿Cómo crees que se vive la arquitectura en Madrid, Nueva York y Berlín? ¿cuáles son tus obras de arquitectura favoritas en estas 3 ciudades?


Son tres ciudades a las que me siento muy ligada, y tienen diferentes personalidades: Madrid es extrovertida y compacta, Berlín es horizontal y porosa, Nueva York (Manhattan) es vertical y densa. Pero las tres comparten también algo en común, están llenas de vitalidad y movimiento.
Mis edificios:
En Madrid – Hipódromo (Torroja, Dominguez), Torres Blancas (Sáenz de Oiza)
En Berlín – AEG (Behrens), Interior de la Filarmónica (Scharoun)
En Nueva York – Flatiron Building (Burnham), Seagram (Mies van der Rohe).

En 2015 os otorgaron la Medalla Alvar Aalto, fuisteis los primeros arquitectos españoles en recibirla, sumándoos a una lista que incluye a Tadao Ando entre otros maestros, enhorabuena. ¿Notasteis que influyera en vuestro trabajo?


Fue un gran honor, al ser Alvar Aalto uno de los maestros que más hemos admirado y cuya obra hemos visitado en distintas ocasiones desde que éramos muy jóvenes. Su influencia siempre ha estado latente, y recientemente quizá de un modo más presente en nuestro proyecto para el Arvo Pärt Centre, que estamos construyendo en Estonia, en la proximidad de la costa finlandesa.

¿Menos es más? ¿Qué sentido e importancia tiene el vacío en vuestra obra?


El aforismo de Mies sigue siendo válido, pero en nuestra opinión reducir no significa llegar al extremo de la total simplicidad. Existen otros valores en la arquitectura, simbólicos, atmosféricos, materiales, que requieren saber en qué momento es necesario detener el proceso de reducción.

Ésta para pensar, ¿Qué piezas de diseño, arte, moda, identificarían tu trabajo? ¿qué te inspira? ¿cuál es tu proceso creativo?


Diseño: los muebles de la Bauhaus
Arte: las esculturas de Chillida
Moda: los pliegues de Miyake.
Me inspira todo aquello que me llama la atención, una obra de arte, un paisaje, un objeto, lo que leo en un libro… todo queda grabado en nuestra memoria.
Los proyectos surgen de asociaciones de las que casi nunca somos totalmente conscientes. En el proceso creativo, en algún momento regresa un recuerdo ya olvidado, una imagen, un sonido, o una frase grabada: un indicio que nos conduce hacia un camino determinado.


¿Qué espacios exteriores (terrazas, jardines, parques naturales…) nos recomiendas para disfrutar del exterior en primavera, verano, otoño e invierno?


Volviendo a mis tres ciudades:
en Madrid, el Jardín del Museo Sorolla y el jardín Botánico
en Berlín, el Wannsee y el Landwehrkanal
en Nueva York, el Central Park y el High Line.

Esta 12ª edición del Concurso premiamos el ingenio con el diseño de una pieza de exterior que mejore la experiencia de disfrutar al aire libre. ¿Se te ocurre alguna obra de arquitectura modular o portátil sobre esta temática?


Aunque no es estrictamente para exteriores, la banqueta de Max Bill me gusta como ejemplo, por su extrema simplicidad y variaciones de uso. Pero espero encontrarme con nuevas y buenas ideas entre las propuestas del concurso.

Para acabar, sentimos curiosidad por saber qué opinas de GANDIABLASCO.


Me parece un gran ejemplo de una compañía que hace de la calidad del diseño su mayor valor y es consciente de la importancia que tiene el mobiliario en relación a la arquitectura y el espacio público.