Pasión por el arte en Matadero

Dactiloscopia Rosa

En GANDIABLASCO nos apasiona el arte.

Dactiloscopia rosa es la exposición de Marco Canevacci, artista conocido por sus esculturas gigantes inflables instaladas en ciudades de todo el mundo como, Roma, Helisinki, Berlín,Copenhague, París, Bogotá, México o Seúl, en Matadero Madrid, Se trata de una instalación site specific adaptada a la nave 11 de Matadero, en cuyo interior hemos querido exponer colecciones de GANDIABLASCO y GAN.

El artista Marco Canevacci forma parte del grupo Plastique Fantastique.

¿Qué conceptos trabaja este grupo de artistas en torno a la arquitectura, los espacios urbanos y el arte?

Para Marco Canevacci la ciudad es un laboratorio de espacios temporales. Las instalaciones neumáticas que diseña generan espacios alternativos, flexibles y de bajo consumo que acogen actividades efímeras.  Estas estructuras ligeras, transparentes y móviles están vinculadas con la noción de activar, crear y compartir espacios públicos e involucrar a la gente en los procesos creativos. Son estructuras simples, una piel que separa pero que también conecta.

¿Cuál es el concepto de la instalación site specific diseñada para la Nave 11 de Matadero, Dactiloscopia Rosa? ¿Qué relación tiene su obra con la arquitectura de la Nave 11 de Matadero?

Mateo Feijóo, director artístico de Naves Matadero, plantea a Marco Canevacci un reto y es crear una estructura en el interior de una nave, cuando lo habitual es que las esculturas de este artista sean exteriores. De esta manera, se genera un espacio dentro de otro, un juego de interiores que dialogan entre sí y del que el individuo obtiene distintas percepciones.

 ¿Por qué una mano hinchable y no otra parte del cuerpo?

A través del tacto nos relacionamos con el exterior, es el sentido que más información nos aporta sobre el mundo. Con la mano tocamos a los demás y al mundo que nos rodea. La mano generaba un gran recibidor comunitario y, a su vez, los dedos-túneles permitían que el público tuviera una experiencia individual.

¿En qué se ha basado el artista a la hora de seleccionar las obras expuestas y qué relación tienen con el espacio hinchable? 

La intervención en el interior de la instalación consiste en la proyección de cinco piezas de videoarte con temática queer comisariadas por La Neomudéjar. Centro de Artes de Vanguardia. Las uñas de cada dedo de la mano actúan a modo de pantallas y cada uno de los vídeos es proyectado en ellas. En cada dedo hay sillones que permiten al público sentarse y visionar las videocreaciones. También en el interior de la instalación, sobre una mesa de Gandía Blasco, puede consultarse una selección de fanzines del Archivo Transfeminista Cuir de La Neomudéjar.

Y a vosotros, más que nada saber por qué nos habéis escogido para amueblar el interior de la obra hinchable.

La selección de los muebles de Gandía Blasco para completar la intervención de la instalación Dactiloscopia Rosa responde a dos motivos principales. Por una parte, porque al tratarse de una firma joven encaja con el proyecto general de Naves Matadero, que tiene como uno de sus objetivos dar visibilidad a nuevos proyectos y artistas. Por otra, porque las formas y materiales de los muebles elegidos acompañaban a la perfección el nuevo espacio generado por Marco Canevacci. Su diseño se camuflaba con el entorno y no generaba ninguna distorsión, al contrario, sumaba aportando calidez y confort al interior.