Entrevista a Javier Abio

Javier Abio. Co Director y socio de Neo2

Entrevista a Javier Abio, cofundador y editor de diseño de la revista Neo2.

Javier Abio es intuitivo y libre, si hay algo que le estimule es viajar, conocer culturas, subculturas y descubrir nuevas tendencias. Fue uno de los fundadores del estudio creativo Ipsum Planet en 1994, desde la que creo junto a su equipo la revista Neo2, que lleva más de veinte años instruyéndonos en materia de moda, diseño, música, arte, interiorismo, arquitectura y cine. La revista que marcó tendencia en España se sumó hace tiempo a los formatos digitales y desde entonces también la puedes leer en dispositivos móviles. Cuando Javier lo tiene claro, va a por todas. Este año 2018 forma parte del jurado del XII Concurso de Mobiliario de Exterior de GANDIABLASCO y promete regalarnos su visión adelantada.

Nos conocemos hace años, desde que empezamos a colaborar con vuestra revista Neo2. ¿Cómo empezaste en el mundo editorial?

Pues empezó como un hobby. En 1994 creamos un estudio de diseño llamado Ipsum Planet y en nuestros ratos libres empezamos a hacer un fanzine que en un principio se llamó Neomanía y luego Neo2. No teníamos ni idea de hacer revistas pero sí muchas ganas. Los primeros años fueron de aprendizaje y fue complicado vivir solo de la revista, después de unos 8 años empezamos a poder vivir de nuestro sueño.

Para ti, ¿qué es Neo2?

Es una revista sobre tendencias creativas que utiliza el papel y lo digital como soportes. Neo2 no es una revista franquicia, como la mayoría que hay en el quiosco de nuestro país. Es un cabecera 100% nacional. Nos gusta el concepto Nuevo y Actual.

La selección de contenidos es determinante y más en Neo2, ¿qué criterio seguís?

En un principio todos los que trabajábamos en la revista buscábamos temas de diferentes áreas creativas. Después de bastantes años nos dimos cuenta que era necesario que hubiera editores para cada tema y así tener un conocimiento y criterio a la hora de seleccionar los temas a publicar. El criterio va cambiando dependiendo de lo que vemos que está más o menos saturado.

Neo 2 magazine
Neo 2 magazine

Vemos que la moda está muy presente en la revista, ¿crees que es la primera que marca tendencia?

Desde los comienzos de Neo2 la moda ha tenido un lugar importante, pero muchas veces era una excusa para disparar editoriales fotográficos donde hay mucho más que moda. Un editorial de moda es un ejercicio creativo donde se mezclan muchas disciplinas creativas, fotografía, dirección de arte, maquillaje, iluminación, atrezzo y también estilismo.
Sobre la tendencias… mi opinión es que en cada disciplina creativa aparecen sus propias tendencias. A veces hay puntos de conexión pero no siempre. Ahora mismo hay una mirada a los 90`s tanto en la moda como en el diseño gráfico, pero en cambio, en interiorismo y en mobiliario esa mirada está en los 80`s.
Lo más importante es que aunque los creadores miren a cualquier época, aporten una visión actual y personal.

Prensa online Vs Prensa Offline, ¿la guerra de los mundos? ¿Cómo ves el futuro de los medios de comunicación?

Está claro que estamos viviendo una verdadera revolución industrial. La forma de consumir y de ofrecer servicios o productos ha cambiando en muchos sectores. Lo bueno de los medios de comunicación es que fueron de los primeros en tener que evolucionar. Es uno de los sectores que ha hecho un esfuerzo mayor. Los lectores ya no quieren pagar, quieren información gratis y de forma inmediata. Ha costado entenderlo pero ha quedado claro. Esto tiene una cosa buena y es que ha tocado fondo. Algo más barato que gratis es imposible. En cambio en muchos otros sectores esta lucha por lo gratis o casi gratis va a seguir ahí.
Ahora te cuento mi capítulo de Black Mirror:
En un futuro cercano la gente más pobre podrá recurrir a plataformas digitales para consultar a un abogado, a un médico, o a un tutor en fontanería… la gente con dinero podrá llamar a un abogado real o podrá visitar la consulta de un médico. Es decir que en breve lo digital será algo poco cool, en cambio lo analógico será un privilegio de unos pocos. Esto pasa ya con las revistas… por eso la gente se hace fotos en Instagram con revistas de papel, porque no todo el mundo las compra.
Combinar lo analógico y lo digital en su justa medida sería lo más recomendable

Eres una persona inquieta, ¿tienes otros proyectos en marcha?

Este 2018 hemos creado unos premios de diseño para apoyar a los diseñadores más nuevos relacionados con la moda y el diseño de producto para el hábitat. Habrá una gran fiesta el 13 de febrero y también una exposición que durará todo el mes, con la obra más representativa de los premiados que se podrá ver en el centro Galileo de Madrid. Todo esto pasará durante el Madrid Design Festival que se celebra por primera vez este año.

¿Qué piezas de diseño, arte, moda, te identificarían? ¿qué te inspira? ¿cuál es el proceso creativo de tu trabajo?

Soy una persona que cambia mucho de referencias y gustos. Un año me puede gustar mucho Marcel Breuer y al cabo de dos años estar hasta el gorro de él. Me pasa con la música y en general con casi todo. Odio la frase «sé tu mismo» me gusta más la frase «no seas tú mismo» ya que ser uno mismo es aburridísimo. Ahora mismo me gusta el New Memphis, relacionado con el interiorismo y mobiliario, aunque creo que no va a durar mucho más de dos años. En diseño gráfico me gusta, el feísmo y el anti diseño pero desde el conocimiento. Creo que hay que disfrutar el momento en que se vive y no ser muy nostálgico, es la única forma que las cosas evolucionen.
El design thinking es un buen sistema de trabajo que se puede aplicar a cualquier trabajo: empatizar, definir, idear, prototipar, testar…

¿Qué espacios exteriores (terrazas, jardines, parques naturales…) nos recomiendas para disfrutar del exterior en primavera, verano, otoño e invierno?

Voy mucho a montar en bici por la Casa de Campo de Madrid, hay zonas dentro de esta, que son espectaculares y que poca gente conoce. Me gustó mucho Talampaya, una reserva natural que hay en Argentina en el que estuve el verano pasado. Me encantaría hacer caminando la ruta de los caballos de Menorca, para mi es la isla más bonita de las que he visto.

Esta 12ª edición del Concurso premiamos el ingenio con el diseño de una pieza de exterior que mejore la experiencia de disfrutar al aire libre. ¿Se te ocurre alguna tendencia al respecto?

Una de mis pasiones es cocinar con leña. Seguramente si fuera diseñador de producto tiraría por ahí. Un sistema seguro para poder cocinar con leña en el campo o una cocina de leña de exteriores para disfrutar en verano o invierno. Una tendencia es la cocina Paleolítica… ¡bueno, la cocina con leña tiene una conexión con esa tendencia!

Para acabar, sentimos curiosidad por saber qué opinas de GANDIABLASCO.

GANDIABLASCO es un ejemplo a seguir para muchísimas empresas y no solo del mundo del mobiliario. Es admirable que compañías familiares como la vuestra, que lleva 76 años, siga evolucionando y ofreciendo nuevos productos. Desde muy pronto le disteis al diseño el valor que se merecía. No paráis de tener ideas y lo más importante… de llevarlas a cabo.