Entrevista a Fran Silvestre, diseñador de la colección BLAU

Fran Silvestre Fran Silvestre

En su primera colaboración con GANDIABLASCO, el arquitecto valenciano Fran Silvestre ha creado una colección de mobiliario exterior ligera y fluida, BLAU. Las líneas rectas y curvas de cada pieza se unen en una estructura de aluminio soldado y chapa microperforada que cambia de aspecto según el punto de vista.

¿Cómo conociste a GANDIABLASCO y a su Presidente y Director creativo José Gandía-Blasco?

La colaboración con GANDIABLASCO surgió al tener valores en cuanto al diseño similares y la utilización de su mobiliario exterior en nuestros proyectos. Con su director creativo hay una gran afinidad desde el principio.

Como arquitecto de formación, ¿que te pareció la idea de diseñar una colección de muebles de exterior?

Una experiencia positiva, pensamos que es muy parecido a realizar un proyecto arquitectónico pero trabajando a otra escala.

¿El proceso de creación es similar o has tenido que buscar la inspiración de otra manera?

El proceso creativo es similar tanto en arquitectura como en diseño de producto.

¿Cuáles son las principales características de esta colección? ¿Cuál es su aspecto más novedoso? 

Se trata de una colección construida exclusivamente en aluminio donde observamos una dualidad existente entre la estructura portante construida mediante piezas ortogonales mientras que los asientos presentan una geometría curva que recuerda a las sillas de exterior construidas con textil. El empleo de chapa perforada permite que la luz pueda atravesar la pieza haciéndola transparente y el agua no se deposite en la superficie horizontal.

¿De dónde viene el nombre BLAU?

BLAU viene del Mediterráneo, significa azul en nuestro territorio. Azul como factor común entre el Mediterráneo, GANDIABLASCO y el estudio de arquitectura.

¿Qué elementos arquitectónicos se encuentran en la colección BLAU?

Las geometrías empleadas y los criterios constructivos estas hechos con parámetros que bien podrían ser una arquitectura.

¿Te ha inspirado algún edificio o una obra de arquitectura para crear esta colección?

Buscamos la inspiración en obras que busquen la belleza eficaz, y esto es lo que se ha intentado en esta colección.

Eres de Valencia, como la firma GANDIABLASCO. ¿Crees que estas raíces del mar Mediterráneo influyen tu trabajo? ¿De que manera?

La influencia es evidente. Cuando construimos en el Mediterráneo atendemos a la continuidad entre el interior y exterior, al empleo de la luz como material de construcción, aunque también nos gusta ver como en sitios mas alejados como puede ser Rusia donde la climatología cambia el diseño como respecto a los parámetros del Mediterráneo.

¿Cuál es tu parte favorita del proceso de creación?

Todas las partes, pero sobretodo el proceso de prototipado el pensar con las manos. También es satisfactorio ver un producto diseñado aplicado en un espacio.