Entrevista a Borja García, diseñador de STACK SYSTEM CHAIR

Borja García Borja García

Borja Garcia, diseñador Español de renombre internacional, nace en 1980 en Valencia, donde cursa estudios de Ingeniería Técnica en Diseño Industrial en la Universidad Cardenal Herrera-CEU y colabora con diferentes estudios locales. En 2001 se traslada a Milán, donde completa su formación dentro del estudio Design Continuum Italia. En 2011 crea su marca propia reuniendo el diseño industrial y la arquitectura.

Las colaboraciones de Borja Garcia con GANDIABLASCO incluyen varias colecciones de muebles de exterior, entre ellas STACK, LLAR y la novedad 2016 STACK SYSTEM CHAIR, un sistema de sillas apilables que renuevan el uso tradicional de este objeto con el que convivimos diariamente en distintos espacios: de casa a la oficina, cafeterías, salas de espera, jardines…hasta la terraza de un hotel.

 

¿Cómo descubriste tu vocación?

Siempre me ha gustado preguntarme cómo y por qué se hacen las cosas. Lo que empezó siendo una inquietud, poco a poco se transformó en una pasión convirtiéndose finalmente en una profesión.

¿Cuál es el punto de unión entre el diseño de mobiliario de exterior y la arquitectura?

El mobiliario de exterior establece un diálogo permanente con la arquitectura. El producto outdoor permite extender el interior a un espacio de transición exterior en el que convive con la arquitectura.

¿Tu último proyecto?

Mi último diseño de producto ha sido Motormood para Mad Lab, una colección de pequeños objetos de madera y metal que aspira a redescubrir nuestra infancia.

¿Un lugar que te haya inspirado especialmente?

Más que lugares, destacaría momentos. Cada vez que nos enfrentamos a un nuevo proyecto, vivimos buenos y malos momentos; y la inspiración a menudo llega con los segundos. Son esas las situaciones que marcan la clave de los proyectos, obligándote a replantear todo y a empezar de cero.

Dinos: 

Un diseño que siempre te emociona

Depende del momento del día. Cuando eres un apasionado del diseño encuentras valor en multitud de objetos cotidianos. Productos sencillos que son excepcionales precisamente por su capacidad de pasar desapercibidos mientras nos hacen la vida más fácil.

Un lugar en el mundo en donde desconectar

La cala de El Carnaje en el Parque Natural del Cabo de Gata.

Sobre GANDIABLASCO y GAN:

¿Cómo comenzó tu relación con GANDIABLASCO?

Conocía la marca como referente del mobiliario de exterior, pero mi relación con la firma comenzó a raíz de un proyecto de arquitectura para José A. Gandía-Blasco. La buena relación que establecimos ha permitido que continuemos colaborando después de muchos años.

¿Cuáles son los aspectos más diferenciales de la marca?

Sin duda la fortaleza de su identidad. Es inquebrantable. Han conseguido exportar el Mediterráneo al resto del mundo.

Para conocerte un poco más: 

El último libro que has leído

“El libro negro del emprendedor”, de Fernando Trías de Bes. Trata sobre todos los errores que debemos evitar. Creo que he caído en todos (risas).

Tu color favorito

Va por temporadas, pero el blanco siempre está ahí.

Una película que puedes ver 20 veces sin aburrirte

La grande bellezza, de Paolo Sorrentino.

¿Un diseño de mobiliario de exterior que te hace la vida un poco más agradable?  

Como buen diseñador mediterráneo, no concibo la vida sin el disfrute del exterior. Es algo que llevamos en nuestro ADN y en nuestra cultura y que es inherente a nuestro modo de vivir. Y claro, ¡el mobiliario ayuda a expresar esa vivencia del exterior!

 

Sobre Borja Garcia

Nace en 1980 en Valencia, donde estudió Ingeniería Técnica en Diseño Industrial en la Universidad Cardenal Herrera-CEU. En 2001 se traslada a Milán, donde completa su formación en el estudio Design Continuum Italia.

Un año después funda el estudio Nazca, junto a Joaquín García y Esther Tornero, con quienes desarrolla proyectos de diseño industrial.

En el año 2005, decide continuar con su carrera de forma independiente y se establece bajo la marca Estudio Borja García. Desde entonces desarrolla proyectos de diseño industrial y comunicación, ha ganado varios premios nacionales y ha participado en exposiciones en Tokio, Milán, St-Etienne, Shanghái, Beijing, Sao Paulo, Fortaleza, Atenas, Lisboa, Madrid, Barcelona y Valencia. Su obra se distribuye entre la arquitectura residencial de pequeña escala y los espacios comerciales.

A partir del 2011, reúne ambas disciplinas, diseño industrial y arquitectura, bajo una única marca propia ofreciendo servicios profesionales en ambos sectores.