El diseñador de moda Juan Vidal en La casa Gandia Blasco

Como ya sabéis, La Casa Gandia Blasco es el espacio físico anexo a la antigua fábrica Gandia Blasco S.A. fundada en 1940, el lugar donde ocurren los procesos creativos y las conexiones más inspiradoras de la empresa. Porque el diseño es cultura y este año Valencia es la Capital mundial del diseño 2022, y hemos sido promotores de la candidatura.

En La Casa Gandia Blasco, entre otras cosas, celebramos el fallo del jurado de nuestro Concurso Internacional de Diseño de Mobiliario de Exterior, que este año cumple 14 ediciones, formado por profesionales de distintos mundos: el diseño, la arquitectura, la gastronomía, periodismo, el arte, el diseño de joyas, la moda…

Esta vez os hablaremos de Juan Vidal, uno de los integrantes del Jurado de nuestro Concurso del año pasado. ¿Por qué no unir la moda y el diseño industrial en un espacio a medio camino entre hogar y fábrica industrial donde el equipo de Gandia Blasco Group comparte ideas, experiencias, por un proyecto en común?

Si queréis saber más aquí tenéis la entrevista:

Hola Juan, bienvenido a La casa Gandia Blasco, mitad vivienda, mitad fábrica, un espacio híbrido que conserva la memoria de su pasado industrial de los años 40.
Para fotografiar tu nueva campaña invierno 2020 has elegido justo el espacio de unión entre la vivienda y la fábrica. ¿Por alguna razón?

Creo que es la simbiosis perfecta entre ambos mundos, tiene la majestuosidad de la fábrica y la intimidad de la vivienda… es una transición, un túnel aséptico y blanco en el que el muro y el textil se dan de la mano, a parte por su luz.

Vemos en tus nuevas colecciones volúmenes bastante peculiares, algunos nos remiten a los vestidos de época, a una especie de Maria Antonieta del siglo XXI pero sin aquellos tocados alucinantes ni tanta extravagancia ¿en qué están inspirados?

Jeje, bueno la colección no está inspirada en Maria Antonieta, pero me resulta curiosa la apreciación, eso quiere decir que se ve muy rica en materiales, y ese era el objetivo principal. Pero la realidad es que es una fusión multicultural con el leitmotiv de la cocina fusión, mezclé todos los elementos en una supuesta pizzería imaginaria , donde el patrón delantal y la camisa de chef juegan un papel importante.

Nos intriga el neumático que aparece en algunas de las imágenes, ¿podrías contarnos algo más? ¿Y las cortinas que rodean el pasillo?

Buscábamos un elemento circular con el que poder jugar, las pizzas son redondas y el neumático es una alegoría conceptual, un elemento que sirve de nexo de unión. Las cortinas del pasillo , como comentaba, son un elemento textil que ayuda a dar confort a la imagen.

Vemos que predominan el rojo, negro, blanco, azul y rosa. ¿Son tu nueva propuesta de colores para este invierno 2020? ¿qué nos dices de los estampados que aparecen en tus diseños?

La paleta en esta ocasión es infinita, hay miles de tonos en la colección, muchísimos abrigos de cuadro multicolor, algunos de ellos con más de 8 cabos de colores. Y los prints a pesar de estar dentro de la misma gama, es el mismo caso, esto se debe a la diversidad de la que antes hablábamos.

Por último, ¿crees que estos últimos años la estética industrial ha influido en la moda, en lo que llevamos puesto y en cómo vivimos nuestro día a día?

Absolutamente, todo ahora tiene un punto que deslocaliza la moda entre noche y día, urbano, cosmopolita y al mismo tiempo chic y sofisticado, y eso es algo que debemos a nuestra manera de funcionar y de movernos en las ciudades.

Gracias por todo Juan, ha sido un placer.
Gracias a vosotros por la cesión de vuestro maravilloso espacio.

Hasta la próxima.