GAN, Empathic handmade, en la exposición DISEÑO EN ACCIÓN

Diseño en Acción. Portada

EMPATÍA
1. f. Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.
EMPATHIC GAN
Estamos en una constante búsqueda de técnicas e ideas viables, con las que desarrollar nuestros productos.
Para ofrecer a cada uno de nuestros diseñadores las posibilidades que más se adaptan a su creatividad. Para hacer
posible que nuestros artesanos evolucionen y su trabajo se revalorice y no desaparezca.
Empatía.
En un triángulo equilibrado y perfecto. Nos entendemos, compartimos, nos ayudamos, rectificamos, escuchamos, nos
adaptamos…
Y sobretodo, sabemos que todas las manos son iguales. Lo sabemos.
Empatía.

Poque creemos en la empatía, el trabajo hecho a mano, los valores humanos, BANDAS diseño de Patricia Urquiola, forma parte de la exposición “DISEÑO EN ACCIÓN” comisariada por Ana Dominguez. Aquí tenéis esta interesante entrevista a Ana:

Entrevista Ana Dominguez Siemens, comisaria de la exposición “DISEÑO EN ACCIÓN”

“Más allá de los objetos destinados al primer mundo, el diseño es un arma capaz de generar soluciones a muchos de los problemas que se producen en el planeta para mejorar la vida de las personas. Salud, educación, iluminación, acceso al agua, refugio…todos estos asuntos se pueden abordar utilizando el diseño como herramienta”, explica la comisaria.

D-ESPACIO (DESIGN SPACE) – Centrocentro Cibeles

Más allá de su función ornamental, el diseño siempre ha intentado hacer la vida más fácil, donde sea. La exposición “Diseño en acción” muestra de qué manera la creatividad y el ingenio a través del diseño, ayudan a mejorar la vida de las personas que viven en un contexto difícil.

El Diseño y la responsabilidad social están íntimamente ligados en esta exposición.

¿Qué temáticas trata la exposición?

En todas mis exposiciones intento que haya un poco de todo, proyectos que funcionan en el mercado desde hace años mezclados con otros que son prototipos, cosas muy comerciales y otras más conceptuales. En este caso, dado que la temática era el diseño social, solidario, para minorías, lo que intenté es que hubiera proyectos impulsados por organizaciones sin ánimo de lucro con otros en los que se muestra cómo desde el ámbito de una empresa, que tiene que vender productos y ser competitiva en el mercado, también se puede tener una iniciativa de cariz social que beneficie a pequeñas comunidades de artesanos o personas desfavorecidas.

¿Qué valores encuentra en los diseñadores presentes en esta muestra?

En general me admira cómo son capaces de pensar fuera de los cánones establecidos, de romper con ideas preconcebidas o con lo que se espera de ellos a priori, superando obstáculos según se presentan y llevando los proyectos a sitios inesperados. Me entusiasma encontrar a personas como Yves Behar -que es una de las figuras más requeridas en diseño relacionado con la tecnología, con proyectos de gran éxito en el mundo entero-, poner sus neuronas al servicio de los niños que no estudian porque no tienen lo medios necesarios. Y sobre todo, que no sólo intente proveerles de una herramienta para el estudio, como es el pequeño ordenador pensado enteramente para ellos, sino que tenga la sensibilidad de atender a pequeñas necesidades psicológicas como el que cada ordenador tenga las letras XO en infinitas combinaciones de color de modo que cada niño reconozca de inmediato el suyo y se sienta orgulloso de él.

¿Qué criterios siguió a la hora de seleccionarlos?

Intenté también que hubiera proyectos variados, que cubrieran distintos aspectos y problemas, desde asuntos médicos, como en el caso de las incubadoras o el pequeño pez de hierro, a temas relacionados con la educación, con el refugio, con la escasez de electricidad o con la falta de agua, que es un asunto acuciante en el mundo de hoy. Por desgracia, no pude conseguir traer un par de proyectos que tienen que ver con la guerra, soluciones para minas anti-persona y destrucción de armas para reconvertirlas en objetos cotidianos que no hacen daño…

Se encuentra en la exposición una mezcla de objetos variados: tecnología, artesanía, médica, etc.

¿Cómo puede el diseño cambiar las cosas?

Simplemente con que los diseñadores pongan generosamente su capacidad de análisis e inteligencia al servicio de causas que a lo mejor no les son rentables desde un punto de vista económico pero que significan grandes avances en la mejora de las condiciones de vida de un número inmenso de personas. Al fin y al cabo, el diseño es en gran medida una búsqueda de soluciones a problemas existentes. Quien cree que el diseño es una operación estética para hacer objetos más bonitos, no sabe de lo que habla. Y eso que no abogo en absoluto por ignorar la belleza, sólo que ésta es un ingrediente del proyecto, no un fin en sí misma.

¿Podría hablarse de diseño social?

Creo que el diseño social es un término más amplio que el que tocamos en esta exposición pero, desde luego, es una muestra donde no sólo hay proyectos llevados a cabo en los países en vías desarrollo sino donde también hay proyectos en los que se ha intentado trabajar con circunstancias que afectan a nuestro mundo inmediato, como son personas en riesgo de exclusión social, presidiarios, niños que estudian en escuelas cuyo porcentaje de abandono escolar es altísimo, etc. Son casos claros de diseño social.

¿Cuáles crees que pueden ser las próximas evoluciones del diseño social?

Supongo que las nuevas tecnologías aportarán nuevas cosas. Por ejemplo, la impresión 3D, un campo en vías de desarrollo que todavía no ha hecho más que empezar. ¡Hay mucho por hacer!

¿Por qué elegiste la colección BANDAS de Patricia Urquiola?

Porque Patricia me había hablado de este proyecto, de cómo había sido una parte muy importante del mismo hacer trabajar a esta comunidad de mujeres en la India, con todo lo que ello representa en la mejora de su calidad de vida. Aparte del evidente interés que tiene el hecho del valor del diseño y la artesanía cuando se juntan. Creo que es importantísimo que los artesanos entiendan que su saber hacer adquiere una nueva dimensión cuando un diseñador inteligente, interesante, sabe introducir su capacidad de observación y de impulsar un cambio a modos de hacer tradicionales y valiosos que no deberían perderse en el olvido. Esta combinación inestimable es una chispa capaz de conseguir que haya un estímulo económico, social y cultural importantísimo. Un gran motor que habría que cuidar y fomentar.

DISEÑO EN ACCIÓN, PROYECTOS PARA UN MUNDO MEJOR

29 SEPTIEMBRE 2015 – 10 ENERO 2016
CentroCentro Cibeles
Planta 3ª
Comisariado

Ana Domínguez Siemens

¡No os la perdáis!

GAN es la marca indoor de GANDIABLASCO.