BLAU, arquitectura a pequeña escala

Casa del Aluminio, diseñada en 2016 por el Arquitecto Fran Silvestre. Simplicidad y elegancia, el diseñador ha elegido de nuevo su colección BLAU para la presentación de su obra.

Apasionado de la arquitectura, el diseño y el arte, Fran dirige el estudio de arquitectura Fran Silvestre arquitectos. La búsqueda de la belleza eficaz da forma a sus obras de arquitectura y queda plasmada en la colección de mobiliario de exterior BLAU para GANDIABLASCO. BLAU ejemplifica el ideario estético de Fran en una escala menor que sus proyectos arquitectónicos pero mantiene las mismas premisas en su diseño, alta calidad, eficacia y belleza.

“El concepto de la colección BLAU viene dado por una búsqueda de la tradición innovada”, explica. La idea era “coger un mueble típicamente mediterráneo y materializarlo mediante aluminio soldado”. Utilizando “los mínimos materiales necesarios de la forma más sencilla” diseñó una escultural luminaria de exterior en forma de árbol, a la que siguió el resto de la colección, tumbonas, butacas, sillones, sillas, mesas, sofás y reposapiés, fabricados íntegramente con aluminio anodizado o termolacado. Este sistema de fabricación, que incluye chapa perforada en los asientos, consigue que la colección resulte muy ligera y muy traslúcida: “La luz la puede atravesar, lo que hace que las piezas no sean muy pesadas”. Esta celosía provoca que las piezas se vean distintas según la luz y el punto de vista desde donde las mires.

El diseño esencial de la colección de mobiliario de exterior BLAU, que en 2016 consiguió el NYCxDesign Award en la Categoría de Exteriores, y expresa el estilo de vida del Mediterráneo muy presente en todos los diseños del estudio de Fran Silvestre, siempre atento al sentido de la armonía y a la belleza atemporal. Con sede en Valencia, Fran Silvestre Arquitectos ha recibido premios tan importantes como el MHK en Berlín (2009), un Red Dot Design Award (2013) o el German Design Award (2016). En los tres proyectos arquitectónicos que reseñamos, los muebles de exterior de BLAU actúan como la extensión de su arquitectura y del entorno, características destacadas en la arquitectura de Fran.

En la Casa de Aluminio de Madrid, diseñada en 2016, la integración de BLAU es de una gran elegancia y simplicidad. Los muebles se disponen en el porche y frente a la piscina realzando el carácter metálico, horizontal, del edificio, que da la impresión de estar constituido por una sola planta, mimetizado con los altos árboles que lo rodean. En este contexto, las tumbonas, sillas y mesas parecen una extensión arquitectónica de la casa en su apertura hacia el exterior.

En 2017, otro proyecto de Fran Silvestre Arquitectos repitió su elogiada elegancia. En la Casa entre la Pinada, construida en Paterna (Valencia), la colección de mobiliario de exterior BLAU vuelve a reforzar la arquitectura purista de Fran, que respeta mediante sus diferentes volúmenes zonas de la casa herederas de diferentes momentos históricos de la familia que la ha habitado durante generaciones. Sin dejar de ser la que era, los seminiveles y los muebles de BLAU, junto a los esculturales lámparas en forma de árbol, acaban de completar los espacios exteriores de la casa.

En otro de los proyectos de Fran, la Casa de la Brisa de Castellón, vuelve a revelarse su estética integral. En este proyecto diseña una antigüa villa en clave contemporánea, con paredes inspiradas en las celosías, azoteas desde donde se intuye el mar, pero sobre todo un dominio de la armonía en la unión de los volúmenes de la arquitectura. BLAU complementa los espacios abiertos de la casa con sus mismas líneas puras y arquitectónicas, ofreciendo descanso no solo al cuerpo sino también a la vista.