Behind the scenes con Søren Rose

Nueva colección coming soon

Søren Rose, uno de los nombres más destacados del panorama del diseño danés, traerá la esencia del concepto “hygge” a GANDIABLASCO. Curioso e inquieto, se define como un “minimalista materialista” y alude a la doble función que, según él, debe tener cualquier diseño: la innovación con estilo.

La colaboración con Rose se ha materializado en una nueva colección que verá la luz próximamente y que destaca por sus aires minimalistas. Será una serie compacta y versátil, pensada especialmente para convertir un ambiente exterior en una experiencia íntima y acogedora. Sus elementos de asiento y mesas presentan una estructura de aluminio con un diseño sobrio que parte de una rejilla unida entre sí con barras simples y cantos curvos.

Tu nueva colección para GANDIABLASCO ejemplifica las bases de tu trabajo: estilo, sensibilidad estética y sostenibilidad. ¿En qué modo es la sostenibilidad un valor tan esencial en tus diseños?

La sostenibilidad siempre ha sido el núcleo de Søren Rose Studio. Cuando diseñamos un nuevo producto, siempre nos esforzamos para crear algo novedoso pero que, sobre todo, perdure durante muchos años gracias a su calidad y diseño. El círculo completo en sostenibilidad se da cuando fabricante y diseñador tienen el mismo objetivo, como ha sido el caso en esta colaboración con GANDIABLASCO.

Te defines como un minimalista materialista. ¿Qué se prioriza en tu estilo?

Eso es, aunque ser materialista parece ser una contradicción con ser minimalista. Con el paso de los años he ido desarrollando una especie de filtro para determinar si una pieza puede encontrar su lugar en mi vida. Tiene que ser algo que cumpla una función importante y me facilite los días – desde un cuchillo hasta un sofá —, que tenga un valor sentimental para mí —como el antiguo reloj de mi padre—, o que posea un valor estético, como una escultura. Si ese elemento no se encuentra en ninguna de estas tres categorías, significa que no puede formar parte de mi vida. Para mí, es una cuestión de prioridades, más que ser o no minimalista.

¿De qué manera te inspira Nueva York?

Viví en Nueva York durante 10 años. Fue una experiencia fantástica mudarme a América con el estilo escandinavo como trasfondo, para llegar y colisionarlo con el diseño industrial y contemporáneo que se ve en los Estados Unidos. En Dinamarca crecí viendo la lámpara de Louis Poulsen colocada en la mesa de comedor de todas las casas; mientras que en Nueva York todo el mundo quiere una pieza única en su mesa. Me encanta esa diversidad, ya que encuentro inspirador ver cómo no todos vivimos de la misma manera.

¿Crees que la influencia escandinava en tu estilo conecta con nuestra esencia?

Siempre os he admirado por vuestro coraje al perseguir un look and feel minimalista, que ha formado parte siempre de vuestra estética, y al mismo tiempo aporta un elemento artístico vuestras piezas para conectar la arquitectura moderna con la usabilidad. Siendo escandinavo, siempre he tenido la sensación de que me hablábais directamente a mí; compartimos una misma filosofía, clave del éxito en nuestra colaboración.

¿Qué quieres transmitir con esta colección?

Como diseñador siempre trabajas para inventar algo que no existe. Es como una lucha constante por encontrar un propósito o una necesidad que te de la solución a un problema.
Con GANDIABLASCO hemos intentado combinar vuestro universo minimalista con el concepto danés “hygge”, una filosofía de vida que anima a disfrutar de planes sencillos y relajados con las personas que apreciamos. Esperamos que nuestra colección tenga alma y le hable a las personas.

Cuidas al extremo la calidad y los detalles. Podremos ver en esta nueva colección tu particular visión del mobiliario outdoor.

El objetivo principal de la colección era crear una línea de estilo lounge que hablara el lenguaje de la relajación y en conexión con los espacios al aire libre.
Asimismo, hemos intentado hacer unos diseños muy limpios y que dejen que los usuarios o arquitectos interiores elijan las superficies y el color de la tela según sus preferencias.

¿Cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado a la hora de desarrollar esta colección para exteriores?

El medioambiente está cambiando, lo que hace que se produzcan alteraciones climáticas que pueden suponer un verdadero reto cuando creas piezas para espacios exteriores. Los elementos tienen que ser capaces de soportar el desgaste que provocan estas condiciones climáticas inusuales y extremas. Es por este motivo que hemos invertido mucho tiempo en eliminar cualquier flaqueza que pudiera tener nuestro diseño en este sentido. Gracias a este trabajo y a vuestro amplio conocimiento en la fabricación de muebles de exterior de alta calidad hemos podido cumplir nuestro objetivo.

Søren Rose Studio:

Fundó en 2009 su estudio de diseño multidisciplinar dedicado a proyectos de interiorismo, arquitectura y diseño de producto. Hoy, a caballo entre Copenhague y Nueva York, el diseñador combina hábilmente los opuestos para dar con resultados tan simples y serenos como refinados y elegantes.

Con la nueva colección de Søren Rose, una propuesta atemporal y sostenible que se sitúa al margen de las tendencias pasajeras, la suave luz del estilo nórdico se filtrará en nuestro próximo catálogo.

Coming soon…