Behind the scenes con Mayice Studio, creadores de BUIT

Marta Alonso e Imanol Calderón. Mayice Studio.

De la mano de sus creadores — Marta Alonso Yebra e Imanol Calderón Elósegui de Mayice Studio —, descubrimos un poco más sobre el proceso creativo que ha originado la colección BUIT y sobre la incorporación de un innovador tejido desarrollado en exclusiva por Febrik by Kvadrat.

¿Como surgió la colaboración con GANDIABLASCO?

Tras coincidir en distintos acontecimientos con Alejandra Gandía-Blasco y José A. Gandía-Blasco Canales y visitar las instalaciones de la compañía, tuvimos la oportunidad de presentar nuestras propuestas a la marca, y BUIT encajó muy bien.
Una malla metálica de aluminio ultraligera que podía ser una alfombra o, deformándose, un sofá, una tumbona, una mesa… desde el comienzo se pensó en que esa malla se entrelazara con textil generando un contraste entre materiales: lo frío del aluminio y lo cálido del textil. BUIT responde a la esencia y ADN de GANDIABLASCO, el aluminio y el textil que llevan presentes desde sus orígenes en 1941.

Se percibe que conseguís una especie de empatía con los materiales que empleáis en vuestros proyectos. ¿Cómo lo hacéis posible?

Pasamos muchas horas en los talleres, hablando con los maestros que trabajan los materiales, con los ingenieros, y observando los procesos. Durante estos viajes, conversaciones y experiencias, al final, conseguimos un trato cercano con las personas implicadas en cada proyecto, y ellos se involucran muchísimo en los procesos. Al final se dedica tanto tiempo y dedicación a cada proyecto, que se ve reflejado en el resultado final. Para nosotros es un lujo tener estas experiencias.

El trabajo con el textil también ha sido un proceso largo. Tras realizar algunos prototipos en nuestro estudio, contactamos con Febrik by Kvadrat. Ha sido un auténtico placer y aprendizaje trabajar con personas tan profesionales y expertas tanto en GANDIABLASCO como en Febrik by Kvadrat que para este proyecto desarrollaron un I+D exclusivo. En esta colección han trabajado tantas personas, y con tanta dedicación, que al final las piezas de BUIT tienen alma y con ello un gran respeto en todos los materiales.

¿En qué os inspiráis para crear diseños con tanta personalidad?

Cada proyecto es único y, por ello, en cada proyecto las inspiraciones son diferentes. En el caso de BUIT la inspiración ha sido la historia y valores de GANDIABLASCO.

¿Cuál es el concepto de la colección?

BUIT se pensó como una alfombra de malla de aluminio ultraligera entrelazada con textil y que, al deformarse, formara diferentes formas de sentarse al mismo tiempo que espacios.

El aluminio tiene un papel fundamental en vuestra colección. ¿Qué ventajas tiene?

Durabilidad, gran resistencia al exterior, ligereza, buen envejecimiento. En BUIT, este material facilita la limpieza, el secado rápido y que pase el aire, además de servir de base para entrelazarse con el textil.

¿Qué aporta la colección a un espacio exterior?

Desde el punto de vista estético, BUIT aporta ligereza visual. Al ser una lámina que se pliega, el impacto visual en el espacio es menor que el de otros muebles volumétricos. Es fácil de combinar e integrar en espacios. Desde el punto de vista matérico y funcional, es ultraligera: la malla permite que el agua desaparezca muy rápido y que el polvo no se deposite. Por otro lado, el textil de Febrik by Kvadrat tiene una gran resistencia y calidad, al mismo tiempo que el trenzado recuerda a la lana y aporta ese toque de calidez del que, en ocasiones, los muebles de exterior carecen.

¿Qué ventajas tiene que sea una colección modular?

BUIT permite simples y versátiles combinaciones en los espacios. Al ser piezas ultraligeras, es muy sencillo cambiar su configuración. Mover una mesa, un puf o un sofá cuesta muy poco esfuerzo.

¿Qué respuesta esperáis de BUIT?

Consideramos que es una pieza muy especial con largo recorrido de vida en el tiempo. También estéticamente, perdura por sus líneas sencillas, y es muy fácil de integrar y combinar en todo tipo de espacios.

Desde su debut en el espacio artístico de Rossana Orlandi en Milán hace justo un año, BUIT no ha dejado de cosechar éxitos, haciéndose con reconocimientos tan prestigiosos en el sector como los premios de diseño internacional Archiproducts y NCYxDESIGN al mejor asiento de exterior.

BUIT, de Mayice Studio es uno de los nuevos diseños de GANDIABLASCO.
Colección completa disponible a partir de junio del 2020.

Mayice Studio:
Fundado en 2014 por los arquitectos Marta Alonso Yebra e Imanol Calderón Elósegui, Mayice Studio trabaja desde su sede en Madrid, en proyectos de interiorismo, arquitectura y diseño de productos, con un marcado respeto por los materiales, su historia y la funcionalidad, desde el primer boceto hasta el resultado final. Sus altas dosis de talento e ingenio creativo encuentran en el trabajo artesanal al mejor de los aliados para dotar de personalidad propia a los espacios y productos que diseñan.