ANISH KAPOOR. Entre espectáculo e historia.

Anish Kapoor. Portrait Anish Kapoor. Portrait
ANISH KAPOOR

Aprovechamos la ocasión, recordando la pasada presencia en de GAN en Maison&Objet Paris, la marca textil de GANDIABLASCO, durante la Paris design Week…

En las imágenes aparecen las colecciones BANDAS space y MANGAS space diseño de Patricia Urquiola; CÁNEVAS space y SILAÏ space diseño de Charlotte Lancelot.

GAN IN MAISON&OBJET PARIS

… para recomendarte la especial intervención del sensual artista Anish Kapoor en el Palacio de Versalles. Escultor del tiempo y el espacio, uno de nuestros favoritos.

Un viaje metafórico a través de 6 site-specific instalaciones a lo largo de los jardines franceses concebidos en el siglo XVII por el diseñador de Andrè Le Nôtre, que recuerda la eternidad y la decadencia, monarquía y revolución de Versalles, jugando con el simbólico vocabulario de los jardines del Palacio: energía del agua fluyendo, el poder del Rey Sol, los imágenes reflejadas en los espejos…

Desde Luis XIII al exceso del Rey Sol, Luis XVI, y el apetito barroco de Maria Antonieta, los jardines de Versalles se transformaron en la simbólica muestra de su opulencia: 800 hectáreas, 20 km de calles, 200 000 árboles, 35 km de canalizaciones, 11 hectáreas de techo, 2 153 ventanas y 67 escaleras…

Kaoor rompe el clasicismo y “racionalismo barroco” de Versalles reflejando, evocando, aludiendo a, revirtiendo y enfatizándolo a través de 6 esculturas site-specific. El artista añade: “daremos una perspectiva más política del poder y su representación en Versalles ya que celebra el tricentenario de la muerte de Luis XIV.”

Anish Kapoor, “Descension”2014, Kapoor Studio

“Un remolino infinito como un vórtice enfadado, horada en espiral el suelo verde de los jardines de Le Notrê, en contraste con la teatralidad y el exceso de las fuentes barrocas de Versalles.”

Anish Kapoor, “C-Curve”, 2007. Kapoor Studio

Una “pintura espejo” desencaja la simetría de la fachada de Palacio. “Le Nôtre quien yo creo es uno de los principales artistas franceses, es extremadamente controlador”, dice Mr.Kapoor. “Casi todos los pequeños rincones son diseñados en una abstracción perfecta, donde la misma naturaleza es casi no naturaleza. Estoy interesado en volver del revés todo esto. En un sentido todo el show va sobre la reversión.”

Anish Kapoor, “Dirty corner” 2011-2015 Kapoor Studio

La escultura más provocativa de la muestra, sugiere “la vagina de la reina reclamando el dominio”, un embudo gigante de hierro con miembros de piedra rota que pervierte los inmaculados jardines franceses.

SKY MIRROR

Una escultura-espejo invierte el cielo que refleja, un no-objeto, corpóreo y físico, deforma y pone patas arriba el Palacio.

Una escultura cúbica juega con los jardines de Versalles como si fueran agujeros de gusanos.

“Mi trabajo tiene dos caras” comenta Kapoor. “Una son cosas que están cuidadosamente hechas – muy precisas, puras- y otra es mucho más escatológica, abyecta, problemática; y esta es la parte del trabajo que llega a Versalles.”

Anish Kapoor, “Sooting into the corner”, 2008-2009 Kapoor studio

Kapoor dispara cera roja a través de un cañón contra una fálica esquina al lado de esta escultura instalada en las “Royal Tennis Courts. El trabajo de Kapoor confronta lo más hermoso de Francia, espacio emblemático de su monarquía, con el otro lado sangriento de la misma historia.”

Liberté, égalité, fraternité!

Más acerca de nuestra Pasión por el Arte en Pinterest